• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA UNIVERSAL

67 Organizaciones apoyan una plataforma por la justicia universal en España

Sesenta y siete organizaciones -32 nacionales y 35 internacionales- se han adherido a una plataforma creada por entidades como la Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Internacional Baltasar Garzón y Fundación de la Abogacía Española para recuperar la jurisdicción internacional en España.,Así lo informa la plataforma, que se ha creado con el nombre "Justicia Universal Ya!!, que cuenta también con 90 apoyos individuales, en un comunicado en el que señala que "el retroc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Sesenta y siete organizaciones -32 nacionales y 35 internacionales- se han adherido a una plataforma creada por entidades como la Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Internacional Baltasar Garzón y Fundación de la Abogacía Española para recuperar la jurisdicción internacional en España.

Así lo informa la plataforma, que se ha creado con el nombre "Justicia Universal Ya!!, que cuenta también con 90 apoyos individuales, en un comunicado en el que señala que "el retroceso sufrido en España en los últimos años en materia de derechos humanos ha provocado efectos devastadores".

En concreto hace referencia a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2014, que "supuso la completa eliminación de la jurisdicción universal en España impidiendo incluso la obtención de la más mínima justicia para las víctimas de los más graves crímenes internacionales incluso cuando estas son españolas".

Añade que dicha reforma "condujo al inmediato cierre de todos los procedimientos existentes en la Audiencia Nacional dejando en el mayor desamparo jurídico a las víctimas y un panorama desolador de impunidad absoluta incluso ante las mayores violaciones de los derechos humanos imaginables".

La plataforma confía en que "el cambio político que se ha producido en España conlleve necesariamente la inmediata reversión de los retrocesos y la recuperación del inmenso terreno perdido en materia de derechos humanos, debiéndose iniciar para ello los procesos legislativos o de otro tipo que resulten necesarios".

Explica que por ello organizaciones especialmente sensibilizadas por este tema como la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Fundación de la Abogacía Española entre otras y personas a modo particular, entre ellos representantes de las víctimas y abogados, han articulado esta plataforma.

Destaca que su objetivo inmediato es lograr una reforma legislativa que devuelva a España "una herramienta esencial en la lucha contra la impunidad de los crímenes más atroces".

La plataforma, "conocedora de la existencia de una iniciativa de reforma legislativa de la jurisdicción universal por parte del Ministerio de Justicia", ha elaborado un manifiesto en el que expresa los aspectos clave que considera que la debe inspirar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar