• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU celebra los diálogos de paz de Afganistán en Moscú y basa su ausencia en una "cuestión de formato"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2021

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha celebrado este jueves la celebración de la conferencia de paz sobre Afganistán que está teniendo lugar en Moscú y ha justificado la ausencia de sus dos delegados especiales en el país asiático por "una cuestión de formato".

"Todas estas conversaciones son, por supuesto, muy importantes", ha recalcado Dujarric, quien ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas el valor que supone que "todos los diferentes actores trabajen en la misma dirección".

Dujarric ha explicado que la ausencia de los dos delegados especiales de la ONU en Afganistán se debe a "una cuestión de formato" y ha rechazado que la organización no considere "esenciales" este tipo de encuentros.

Los talibán y el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, confirmaron este lunes que participarían a partir de este jueves en una cumbre organizando Rusia para abordar el proceso de paz, ante la falta de avances en las conversaciones entre el Gobierno afgano y los insurgentes en Qatar, y en la que también han estado presentes representantes de China y Pakistán.

En la primera sesión, se espera una segunda para este viernes también, Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán han emitido una declaración conjunta instando "a todas las partes del conflicto a reducir el nivel de violencia en el país", citando expresamente a los talibán, al que pide que se abstengan de nuevos ataques "para evitar más víctimas" y poder así "crear una atmósfera para una solución política".

"En este momento crítico los cuatro países piden a las partes que logren consenso e implementen acuerdos de paz que pongan fin a más de cuatro décadas de guerra en Afganistán", dice el comunicado, en el que también se expone la necesidad de establecer "un gobierno inclusivo" y "un alto el fuego definitivo y completo".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos y a los talibán que mantengan también los acuerdos que sellaron entre ellos en febrero del año pasado, como el fin de la violencia y la salida de Washington de Afganistán.

Sin embargo, desde la Casa Blanca siempre han supeditado esta salida de sus tropas al fin de los ataques de los talibán contra las fuerzas del Gobierno de Kabul, una cláusula del acuerdo, denuncia Estados Unidos, que el grupo insurgente continúa violando.

Afganistán se ha visto sumido en un repunte de la violencia desde el inicio de las conversaciones de paz en septiembre. En este contexto, el jefe de la Policía del distrito de Deh Yak, Abdulrahman Faté, murió el lunes a causa de la explosión de una mina antipersona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo