• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Òmnium y ANC dejan de gestionar caja solidaria para soberanistas presos

La Caja de Solidaridad para afrontar fianzas y multas a independentistas imputados judicialmente la gestionará a partir de ahora una asociación desvinculada de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que coordinan los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach.,De Gispert y Ernest Benach han presentado hoy en rueda de prensa la Asociación de Fomento de la Caja de Solidaridad, que coordinarán ellos mismos, como presidenta y vicepresidente, respec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La Caja de Solidaridad para afrontar fianzas y multas a independentistas imputados judicialmente la gestionará a partir de ahora una asociación desvinculada de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que coordinan los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach.

De Gispert y Ernest Benach han presentado hoy en rueda de prensa la Asociación de Fomento de la Caja de Solidaridad, que coordinarán ellos mismos, como presidenta y vicepresidente, respectivamente, así como otras tres personas: un notario y dos economistas.

Según la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, la asociación ya empezó a actuar el pasado julio, pero no ha sido hasta ahora que ha quedado constituida formalmente y se presenta públicamente, si bien ya ha afrontado el pago de fianzas y multas.

En consecuencia, Òmnium Cultural y la ANC, que hasta hace poco eran las encargadas de gestionar la Caja de Solidaridad, ceden esta función a la nueva asociación, que ya ha subrayado que ha puesto en marcha una página web, caixadesolidaritat.cat, desde la cual espera que los ciudadanos aporten recursos.

Dichos recursos, han puntualizado De Gispert y Benach, no sólo son para ayudar a los políticos represaliados, sino para todos los catalanes que "sufran persecución policial o judicial por acciones en favor de la independencia pacíficas, democráticas y no violentas".

La asociación ha querido presentarse haciendo un ejercicio de transparencia y sus promotores han explicado que la Caja de Solidaridad empezó pagando las multas y sanciones de los condenados por la consulta del 9N y, posteriormente, ha abonado otras fianzas de independentistas imputados judicialmente.

En concreto, la Caja de Solidaridad ha pagado 9 millones de euros en un año y medio, ha recuperado 725.000 euros de fianzas devueltas, y actualmente cuenta con unos recursos aproximados de 3 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar