• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ex número 2 Interior Francisco Martínez ratifica ante el juez que Fernández Díaz estaba al tanto de Kitchen

El exsecretario de Estado de Seguridad ha afirmado que el exministro del Interior estaba al tanto del espionaje a Luis Bárcenas en 2013

El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez junto a su abogado a su llegada a la Audiencia
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha ratificado ante el juez del caso Villarejo que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba al tanto de la Operación Kitchen sobre el espionaje a Luis Bárcenas en 2013 en busca de documentos comprometedores de dirigentes del PP.

Durante su declaración, que se prolonga ya dos horas, Martínez ha asegurado que el exministro le pidió que le confirmara si el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que actuó como confidente en Kitchen, era colaborador policial, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ha relatado que cuando el ministro le preguntó por Ríos se dirigió al ex número 2 de la Policía , el exjefe del DAO Eugenio Pino, también imputado en esta pieza, para preguntarle si trabajaba de confidente.

Ha explicado además que el excomisario José Villarejo tenía instrucciones expresas de la Policía de reportar todo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero como luego el policía empezó a a denunciar al CNI surgieron las malas relaciones.

De hecho, las desavenencias con Pino hicieron que Villarejo dejara de ser el encargado de pagar al chófer - al que pagaban con fondos reservados-, tarea que se le trasladó al policía Andrés Gómez Gordo, exasesor de María Dolores de Cospedal y también imputado, según el mismo declaró en su día ante el juez.

Esta operación parapolicial, organizada para espiar tanto al extesorero como a su mujer en 2013, fue sufragada con fondos reservados y al margen del control judicial para sustraer a Bárcenas la información sensible del PP que guardaba y así poder ocultársela a la justicia.

Con todo, Martínez ha subrayado ante el juez que el hecho de que el exministro manifestase que no sabía nada de ese operativo, algo que ha reiterado que es falso, no significa que las actuaciones fueran ilegales.

La de hoy es la tercera vez que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le llama a declarar por estos hechos desde que le imputó el pasado mes de enero por su posible implicación en el operativo.

Constan además en la causa conversaciones suyas en las que aseguraba que si a él lo llamaban a declarar, después tendría que hacerlo el exministro y "probablemente" Mariano Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar