La nueva ley de Seguridad Nacional del Gobierno eleva la desinformación a la categoría de 'potencial amenaza'

El Gobierno ha sacado adelante la nueva Ley de Seguridad Nacional, texto que no se revisa desde 2017 y en el que se contempla también un Plan de Seguridad para Ceuta y Melilla

Último Consejo de Ministros del año

Redacción digital

Madrid - Publicado el

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Las consecuencias de la covid-19 y el escenario internacional marcado por la pandemia ha llevado al Gobierno de coalición a aprobar este martes en el Consejo de Ministros la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, texto que se suele revisar cada cinco años: la última vez fue en el 2017. Esta revisión se ha adelantado unos meses "como consecuencia de la experiencia de la gestión de la pandemia".

En líneas generales, el texto recoge los mismos peligros que se fijaban en el texto anterior, aunque se han introducido destacables novedades. Por ejemplo se ha elevado a nivel de amenaza las "campañas de desinformación" o las provisiones ante otra posible pandemia. Además, esta nueva ley recoge la necesidad de crear un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla.

Sobre la cuestión de la desinformación, el Gobierno de Sánchez eleva este concepto a una amenaza similar a las ya tradicionales para cualquier estado (conflictos, terrorismo, crimen organizado, espionaje o inmigración ilegal) y las introducidas en los últimos tiempos (cambio climático, inestabilidad económica, ciberseguridad).

En 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ya se hizo alguna referencia al concepto de desinformación, pero en este momento se definió como un desafío dentro de la "transformación de la seguridad global". Ahora, la 'desinformación' se eleva al punto de tener "potencial peligrosidad".

El Departamento de Seguridad Nacional lleva varios meses trabajando para minimizar los efectos de las campañas de desinformación, detectando algunas estrategias como puede ser la participación rusa en el desafío soberanista del 1 de octubre del año 2017 en Cataluña.

En los matices de esta medida se incluye una diferencia entre 'desinformación' y fake news, señalando que las campañas de 'desinformación' suponen un peligro para la seguridad nacional y las 'fakes news' o informaciones erróneas lo que buscan es distorsionar la realidad.

El principal objetivo de elevar la 'desinformación' a la categoría de 'potencial amenaza' es localizar rápidamente los agentes externos cuyo objetivo es conseguir información sensible de forma ilegal o atacar la imagen de España en el extranjero.

Estrategia para futuras pandemias y plan de seguridad en la frontera con Marruecos

La nueva ley de Seguridad Nacional también considera las pandemias y las epidemias como un riesgo para la seguridad nacional, y se marca dos objetivos para mitigarlas. Por un lado, crear una reserva estratégica basada en capacidades nacionales de producción industrial que garantice el suministro de los bienes y servicios estratégicos, y por otro modernizar el sistema de vigilancia nacional de salud a través de la renovación de los sistemas de información.

También, el Gobierno se marca en esta ley de Seguridad Nacional la necesidad de desarrollar un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, después de la entrada masiva de inmigrantes que se produjo en mayo y la tensión diplomática que se vive en los últimos meses con Marruecos. Para Moncloa, la convivencia con el país vecino es un asunto vital, que necesita una buena armonía de colaboración y cooperación para tratar asuntos tan vitales como hacer frente a amenazas como el terrorismo o el crimen organizado.

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