• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nestor Rego, diputado del BNG, en COPE: “Defendemos el derecho de autodeterminación para todos los pueblos”

El nuevo diputado del Congreso de los Diputados habla en COPE sobre el papel que desempeñará el BNG durante esta nueva legislatura

Audio

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

11 de noviembre, día de resaca electoral. Día complicado para algunos partidos políticos pero también, día de felicidad para otras formaciones. Es el caso del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que vuelve al Congreso de los Diputados cuatro años después. En aquella legislatura ganada por un Partido Popular encabezado por el BNG había obtenido 184.037 votos en las elecciones de 2011 que le dieron dos escaños, uno por la provincia de La Coruña y otro por la de Pontevedra. Ayer repitió un resultado similar en cuanto a número de votos con la diferencia de que logró un único escaño por la provincia de A Coruña que ocupará Nestor Rego.

Nestor Rego cuenta que el BNG "perdió la representación en el año 2015 como consecuencia del auge de la llamada nueva política, que contaron con mucho apoyo mediático y que fueron capaces de crear una cierta ilusión que finalmente se comprobó que era bastante vacía". "Esos partidos no respondieron a los compromisos que se habían marcado con el electorado entre los que se encontraba la representación de los intereses de Galicia", añadía Rego.

El diputado gallego declaraba ante los micrófonos de la Cadena COPE que el BNG es un partido que defiende la soberanía de Galicia, la capacidad plena para decidir sobre el futuro del “país” y que entiende fundamental garantizar cuestiones como el reconocimiento de Galicia como nación y el derecho de autodeterminación. “A partir de ahí, en su momento y en el contexto que sea posible tomaremos las decisiones que correspondan”, comentaba Nestor Rego.

En cuanto a la pregunta sobre su opinión en el conflicto catalán, Nestor Rego declara que “nuestra política se centra en defender los intereses de nuestro país, donde tenemos nuestra realidad y nuestros propios problemas y, es ahí donde centramos nuestra actuación”. No obstante, el nuevo diputado del Congreso de los Diputados por la provincia de La Coruña añade que el BNG “como formación soberanista defiende el derecho de autodeterminación para todos los pueblos, y en esa medida el derecho del pueblo catalán a decidir libremente cual es su futuro”.

La situación en el Congreso se presenta como una de las más complicadas que se han visto durante la democracia de nuestro país. Un futuro en el que el BNG tal y cómo nos cuenta Nestor Rego “no va a apoyar a ningún Gobierno de derechas” aunque resalta que su apoyo no va a “ser gratis” para el resto de formaciones políticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE