• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El negocio de Òmnium y la ANC: ¿han multiplicado ingresos y socios con el ‘procés’?

Decía uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, Benjamin Franklin: “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"

Este sábado en Madrid manifestación contra el juicio del procés. Imagen de archivo

Este sábado en Madrid manifestación contra el juicio del 'procés'. Imagen de archivo. EFE

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:12

Cuatrocientos autocares repletos se están desplazando esta mañana hasta Madrid, la mayoría 360 vehículos, desde Cataluña. Los datos proceden de la web de la Asamblea Nacional Catalana, la ANC, que además destaca (cuando escribimos la noticia) que 10 trenes AVE están ya completos o casi llenos. Dependiendo del lugar de partida, la salida hacia Madrid estaba programada para las 6.30 o 7.00 horas de este sábado. Quienes viajan en ellos han tenido que pagar por el billete desde 45 y 50 euros hasta 100 o 200 euros si el viaje incluye pernoctar y desayuno.

Manifestación independentista en Madrid

 

Todos los partidarios del independentismo que han comprado su billete y su kit de manifestante para esta tarde, han colaborado simplemente por la causa, su causa y para protestar por el juicio del 'procés' y los políticos presos.

Un "proceso" (procés) que está echando por tierra aquella vieja creencia que asevera que los catalanes son tacaños, agarrados, que escatiman en gastos  y que, por encima de todo, miran la pela (para los milenials, la pela es como coloquialmente nos referíamos a nuestra antigua moneda, la peseta). Para refutar esa frase están los datos: la Caja de Solidaridad que crearon la ANC y Òmnium Cultural para afrontar los gastos judiciales vinculados con el proceso independentista lleva recaudado más de 9 millones de euros. 

Con ese dinero están afrontando todos los gastos económicos provocados por el proceso soberanista, ya sea de líderes políticos o activistas independentistas como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart,  dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium. Desde ambas entidades, que se definen como "organizaciones de la sociedad civil estrictamente independientes de los partidos y de la Administración", se han hecho cargo de fianzas impuestas por el 9N como la de la sentencia del Tribunal de Cuentas, por la que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios exconsellers tuvieron que devolver 4,9 millones de euros.  Para ayudar a hacer frente a este pago, en tan solo tres días, la Caja de Solidaridad recibió 300.000 euros.

ANC y Òmnium cultural crearon la Caja de la Solidaridad para afrontar el procés

 ANC y Òmnium cultural crearon la Caja de la Solidaridad para afrontar el procés

 

Òmnium Cultural ha incrementado su presupuesto un 171% en cinco años

El presupuesto de la asociación independentista pasó de 2,6 millones de euros en 2013 a 7,2 millones de euros en 2018, un 170,8% más, según las cuentas de la entidad intervenidas por la Guardia Civil.

Si en 2013 la organización tenía un volumen económico de 2.662.647 euros, en 2014, cuando el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocó una consulta soberanista, subió un 18%, hasta los 3.145.453 euros.

Las cifras han ido en aumento desde entonces. En el año 2015 declararon un volumen de 3.577.754 euros que suponía un 14% más que en el ejercicio anterior. En 2016 llegaron a los 4,4 millones tras subir un 20% y en 2017 superaron los 4,7 millones de euros.

Recordamos que el 1 de octubre de 2017 se celebró el referéndum ilegal, en el que según la Guardia Civil, Òmnium tuvo una "participación inequívoca" en "movilizaciones y campañas concienciadoras" dirigidas a "la participación de la ciudadanía" en la consulta que el Tribunal Constitucional anuló posteriormente y que ahora se juzga en el Tribunal Supremo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mayor incremento en las cuentas se produjo en el cambio de 2017 a 2018, cuando el presupuesto de Òmnium Cultural subió un 51% hasta llegar a 7.211.922, de acuerdo con los documentos intervenidos. Documentos que señalan que el 99% son de aportaciones privadas y en concreto, 6,3 millones salen de las cuotas de los socios, 67.000 euros serían colaboraciones y donaciones, como legados, y 123.007 euros proceden de actividades propias en las sedes territoriales.

Uno de los productos que vende Òmnium para financiar la defensa de Jordi Cuixart

 Uno de los productos que vende Òmnium para financiar la defensa de Jordi Cuixart

Los socios pagan una cuota de 75 euros, de ese dinero 25 euros van a sedes territoriales para funcionamiento y proyectos, 20 euros se destinan a proyectos y campañas, 13 euros son para comunicación y captación de socios --como la revista Òmnium-- y otros 17, para "servicios generales" de la organización, como la dirección o la administración.

La ANC se declaró en números rojos tras el 1-O

Así constaba en la carta que envió a sus asociados al cierre de 2017. En la misiva, la dirección con Jordi Sánchez al frente, admitía un déficit de 332.000 euros por el gran esfuerzo realizado para promocionar entre la población el referéndum ilegal del primero de octubre de aquel año.

Números rojos después de haber llegado a ingresar hasta 7,9 millones de euros por las cuotas de los socios que se incrementaron un 15% y la venta de productos como camisetas, tazas y donaciones. Las donaciones (como se puede ver en la primera imagen) pueden ser de 30, 60 o 90 euros con lo que también se financia la impresión de panfletos de publicidad.

La cuota de sus socios va desde los 5 euros hasta la tarifa familiar que asciende a 11 euros o la cuota reducida de tan solo 3 euros para jubilados, parados y estudiantes.

Pero tanto la Asamblea Nacional Catalana como Òmnium Cultural hacen mucho y muy buen negocio con la mercadotecnia, personificada desde que sus líderes están en prisión, en Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Productos de Òmnium cultural con la imagen de Jordi Cuixart

Productos de Òmnium cultural con la imagen de Jordi Cuixart

 

Productos de todos los precios: desde los 5 euros de la libreta o cuaderno, los 9 euros de las chapas, los 12 de las camisetas hasta los 22 euros de las sudaderas.

Ambas organizaciones separatistas hacen negocio con un sinfín de productos conmemorativos del 1 de octubre o ligados a los lazos amarillos. 

ctv-yrk-anc-solidaridad-contra-las-agresiones-

 No son los únicos. Hay empresas en Cataluña que han hecho del secesionismo su mayor negocio, tal es el caso de banderacatalana.cat, donde venden lazos amarillos de plástico para los balcones por 4,95 euros, o toallas amarillas pidiendo la libertad para los Jordis. Parte de sus beneficios van destinados a las arcas de la ANC.

banderacatalana.cat venden lazos amarillos de plástico para los balcones por 4,95 euros

 banderacatalana.cat venden lazos amarillos de plástico para los balcones por 4,95 euros

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar