• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muñoz (UP): "En Baleares se dan las condiciones productivas apropiadas para la implantación del cáñamo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

La diputada se ha reunido con el director de Ctaex, José Luis Llerena, para estudiar implantar cultivos de cáñamo en las Islas

La diputada de Unidas Podemos (UP) por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha asegurado, este lunes, que "en Baleares se dan las condiciones productivas apropiadas para la implantación del cáñamo".

Muñoz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex), José Luis Llerena, que lleva tiempo trabajando en el desarrollo del cultivo y valorización integral del cáñamo, buscando distintas formas de valorizar el cultivo.

En ese sentido, el director constituyó el Polo Tecnológico del Cáñamo en Extremadura, donde se pretende reunir a todos los agentes interesados en el desarrollo de este cultivo.

Por otra parte, Muñoz ha explicado que "la ley del cannabis de Unidas Podemos resultaría una oportunidad para solucionar los problemas derivados de la aplicación de la actual legislación. Además crearía las condiciones necesarias para la potenciación de un cultivo de gran demanda que puede ser una gran alternativa a otros cultivos en declive".

El director de Ctaex ha dicho que "las condiciones fisiográficas de Extremadura hacen que el cáñamo industrial sea un cultivo con mucho futuro en la región", y ha coincidido con la diputada en que en Baleares también "existen las condiciones productivas apropiadas para su implantación", al igual que en otras regiones de España. Llerena ha añadido que "el cáñamo es un cultivo que puede ayudar a regenerar suelos, mediante prácticas agrarias sostenibles, buscando un aprovechamiento integral de la planta".

Por último, tanto la diputada como el director han concluido en que "es necesario regular el cultivo para que los agricultores tengan la seguridad jurídica para poder plantarlo. Además sería necesario abrir la posibilidad de que en España se pueda transformar la materia prima para generar productos de mayor valor añadido, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea, dado que se están perdiendo numerosas oportunidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar