• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren doce rinocerontes unicornio por las lluvias del monzón en India

Se trata de una especie protegida y amenazada

Muere una docena de rinocerontes unicornio por las lluvias del monzón en India

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:25

Al menos doce rinocerontes unicornio, una especie amenazada, han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales del monzón en India, según han informado este domingo las autoridades locales.

El Parque Nacional de Kazaranga, en el estado indio de Assam, es el hogar de dos tercios de la población mundial de rinocerontes unicornio, lo que lo convierte en un auténtico santuario para esta especie.

De acuerdo con el recuento efectuado en 2015, en Kazaranga había entonces unos 2.400 rinocerontes unicornio. En 2017, murieron 31 por el monzón, a los que este año se han sumado otros doce, once de los cuales han muerto ahogados y uno al despeñarse mientras intentaba alcanzar una zona alta.

El director de Kazaranga, P. Sivakumar, ha llamado la atención sobre el impacto del temporal en el resto de animales. Desde el 13 de julio han muerto al menos 141, incluidos rinocerontes unicornio, elefantes, jabalíes y diferentes tipos de venados.

Sivakumar ha explicado que, dado que el 90 por ciento de la superficie del parque nacional está anegada, los animales han empezado a emigrar a lugares altos y se han ahogado, despeñado o han sido atropellados en el intento.

Más de 200 personas han muerto por incidentes relacionados con el monzón en India, con Assam y Bihar como los estado más afectados. A ello se suman decenas de muertos y damnificados en los vecinos Nepal y Bangladesh.

El monzón barre cada año el sureste asiático entre junio y septiembre con fuertes precipitaciones que suelen provocar inundaciones y desprendimientos de terreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar