• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

XUNTA FALLECIMIENTO

Muere de forma repentina el conselleiro de Hacienda de la Xunta

La política gallega se ha vestido de luto este miércoles por el fallecimiento de Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia desde febrero de 2015, que murió este mediodía en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2021

La política gallega se ha vestido de luto este miércoles por el fallecimiento de Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia desde febrero de 2015, que murió este mediodía en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria.

El fallecimiento del conselleiro se produjo en su despacho de San Caetano, donde se encontraba trabajando, y fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Tras conocer la noticia, Alberto Núñez Feijóo, que se dirigía hacia el acto de Conxemar, en Vigo, suspendió su agenda, al igual que todos los miembros del Gobierno autonómico.

Martínez García, nacido en Aldán, Cangas (Pontevedra), en 1961, fue nombrado conselleiro de Facenda en febrero de 2015, cuando relevó en el cargo a Elena Muñoz, que concurría como candidata a las elecciones municipales en Vigo. Hasta ese momento era secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Como responsable de Facenda era el encargado de dirigir todos los años la elaboración de los presupuestos autonómicos, cuyo proyecto debe presentarse en el mes de octubre en el Parlamento gallego.

El conselleiro era un veterano funcionario que ha ocupado distintos cargos y uno de los colaboradores de confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la administración autonómica.

Entre otras responsabilidades, ostentó la de director general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, director general de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.

Martínez contaba con una amplia trayectoria en la que se ganó el cariño de los dirigentes de la política autonómica que hoy, sin importar el color político, han coincidido en mandar un mensaje de ánimo y cariño a los miembros del Gobierno gallego y del Partido Popular y en poner en valor la memoria de un hombre del que han destacado su carácter amable al igual que su característica 'retranca' de la zona de O Morrazo, de donde era natural.

Desde el Gobierno central, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que en su equipo han conocido con profunda consternación el fallecimiento de Martínez, con el que ella coincidió durante su etapa de parlamentaria en la Cámara gallega.

Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia", ha escrito en Twitter la ministra de Trabajo.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha expresado en esa red social sus condolencias en nombre del Ejecutivo central.

Los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, a través de las redes sociales con mensajes de cariño y afecto para los familiares y amigos del conselleiro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En sendos mensajes en Twitter, los líderes del BNG (Ana Pontón) y el PSdeG (Gonzalo Caballero) han enviado sus condolencias tanto al Gobierno de la Xunta como al conjunto del PP gallego.

Desde el BNG, Ana Pontón, líder del partido nacionalista, se ha sumado al pésame y ha enviado sus condolencias a la familia y amistades del conselleiro en un momento en el que la tristeza es compartida.

Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto, expresó, como los demás, en su cuenta personal de Twitter.

De igual forma, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mandó su más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP.

Conmocionado y triste por el fallecimiento del conselleiro, reflejó el dirigente socialista.

Numerosos son los diputados socialistas y nacionalistas que han empleado sus cuentas personales para despedirse del titular de Facenda, así como exparlamentarios que habían coincidido con él en anteriores legislaturas, como Xoaquín Fernández Leiceaga y Francisco Jorquera.

Además, desde el PP gallego también han señalado en Twitter que hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar que deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal.

Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos, han escrito.

También Podemos Galicia y Ciudadanos Galicia han empleado las redes para enviar mensajes de apoyo a la Xunta.

Desde el mundo municipal, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha trasladado un mensaje de cariño a los familiares y amigos de Martínez, al igual que muchos regidores gallegos a título personal. EFE

ss/am/jlg

1011388

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo