• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Montero vincula la presentación de Presupuestos a la fecha de la investidura

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha admitido este miércoles que "cuanto más se aleje (la investidura) menos sentido tiene presentar unos Presupuestos de 2019".,En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, Montero ha recordado que la tramitación de unos presupuestos es de unos tres meses, por lo que si la formación de Gobierno se retrasa "sería un presupuesto de aplic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha admitido este miércoles que "cuanto más se aleje (la investidura) menos sentido tiene presentar unos Presupuestos de 2019".

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, Montero ha recordado que la tramitación de unos presupuestos es de unos tres meses, por lo que si la formación de Gobierno se retrasa "sería un presupuesto de aplicación para un mes".

Si se dieran esas circunstancias, ha considerado que sería "preferible trabajar en un Presupuesto de 2020", al tiempo que ha subrayado que "todavía no tenemos ni fecha ni certeza de en qué momento se va a producir" la investidura.

El calendario presupuestario pasa por la presentación del techo de gasto y los objetivos de déficit en julio y del proyecto presupuestario antes del final de septiembre, lo que deja los últimos tres meses del ejercicio para la tramitación parlamentaria.

Preguntada sobre los informes de revisión del gasto que está publicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la ministra les ha dado la "bienvenida" porque servirán para "tomar nota" e intentar mejorar la eficiencia de los programas.

En ese sentido, ha puntualizado que el hecho de que la AIReF inste a mejorar los programas no significa que "esa política no funciona", sino que hay que perfeccionarla. "Todo lo que nos permita mejorar el Ministerio de Hacienda lo recibe encantado", ha resumido.

Con respecto a la reforma de la financiación autonómica y local, ha señalado que se abordará una vez que se forme Gobierno y se ha mostrado dispuesta a avanzar en la "armonización fiscal" en los impuestos cedidos a las comunidades autónomas si hay consenso para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar