• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero insiste en que se aplicará la "tasa Google" pese a los retrasos

La portavoz del Gobierno ha subrayado que el Gobierno hubiera preferido que la fiscalidad de las multinacionales se abordara de manera consensuada a nivel internacional

Montero insiste en que se aplicará la tasa Google pese a los retrasos
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que seguirá "adelante" con el impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como "tasa Google", a pesar del retraso en la fecha de la primera liquidación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que el Gobierno hubiera preferido que la fiscalidad de las multinacionales se abordara de manera consensuada a nivel internacional, pero que ante la falta de avances decidió anticiparse.

El impuesto sobre determinados servicios digitales -que grava los ingresos de las multinacionales por publicidad en línea, intermediación o venta de datos- entró en vigor el pasado 16 de enero, pero su primera liquidación se retrasará de abril a julio.

La Agencia Tributaria detalla en su página web que la presentación e ingreso de la liquidación del primer trimestre se efectuará en el periodo previsto para el segundo, es decir, entre el 1 y el 31 de julio.

Montero ha eludido aclarar si se está abordando esta cuestión con la nueva administración estadounidense después de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos advirtiera en enero que la ley discrimina a las empresas del país.

Sí ha insistido en que los ingresos de algunas actividades digitales resultan "invisibles a la fiscalidad", los que supone una competencia desleal para los negocios tradicionales que hay que resolver.

También el impuesto sobre transacciones financieras -que grava la compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros- empezará a liquidarse con retraso.

De esta forma, los meses de enero y febrero se liquidarán junto con marzo entre el 10 y el 20 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE