• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos se oponía a bajar el IVA de la luz en enero: "Daña la Sanidad y la Educación pública"

El discurso de la formación morada ha cambiado en tan solo unos meses, ya que en lo que ahora ven un "alivio" antes veían una campaña a favor de las eléctricas

Pablo Echenique

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

La nueva factura de la luz fijada por el Gobierno de coalición, y defendida al unísono por todo el Consejo de Ministros, ha vuelto a poner frente al espejo de la hemeroteca a algunos de sus ministros cuando, ocupando escaño en la oposición, criticaban los cambios en el precio de la luz llevados a cabo por el Ejecutivo del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy y los tildaban de ser “cómplices” de las compañías.

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de junio y que llega a aplicar hasta tres tramos diarios para el consumidor, ha provocado que el mercado eléctrico haya registrado nuevos récord de precio durante estas últimas semanas.

El precio del recibo de la luz se ha llegado a disparar hasta un 42% durante los primeros días de junio con respecto al mismo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Hace unos días, la asociación llegó a exigir incluso una bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de los consumidores domésticos, que pagan más de un 27% de impuestos indirectos al repercutírsele el IVA general, del 21%, más el impuesto especial sobre la electricidad.

La noticia, a pesar de que ha sido adelantada por Podemos para tratar de llevarse el aplauso social de esta medida, ha sufrido un contraataque por Moncloa, que señala a la responsabilidad de Pedro Sánchez como el origen. En todo caso, agenda cuadrada desde Moncloa para tratar de dejar así en un segundo plano los indultos.

La propuesta de bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10% de cara a abaratar la factura de la electricidad entre los consumidores, no viene exenta de polémica, ya que dicha medida se presentaba como una ventaja para el "oligopolio" de empresas por el ministro de Consumo.

Los cambios de opinión de Garzón y Echenique

Y es que Alberto Garzón ha llegado a afirmar que "si se bajan los impuestos sube el beneficio de las empresas y se mantiene el precio de los productos". Además, aseguró que un Gobierno "decente" tiene que abordar con sus "políticas públicas" el problema energético para los consumidores vulnerables.

Pero el cambio de opinión más radical al que hemos asistido sobre este tema en las últimas horas es el protagonizado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. El político de la formación morada criticó "el campañote" para hacer bajar el IVA de la luz como una medida que "no le cuesta ni un euro a las eléctricas" y que reduce los ingresos del Estado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Echenique fue incluso más allá, e insistió en aplicar la reforma del mercado eléctrico basada en la eliminación de los denominados 'beneficios caídos del cielo' para que la bajada de la factura «la paguen las eléctricas, que se están forrando", y que de este modo bajar el IVA "no reduzca los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia", insistió Echenique.

En la actualidad, el portavoz de Podemos parece haber cambiado su opinión de forma radical, siendo partidario de la bajada se aplique, incluso señalando que debe ser carácter inmediato. "Hay que bajar el IVA de la luz para que baje la factura inmediatamente. Y hay que crear una empresa pública de energía para que el oligopolio no reabsorba esta bajada del IVA en beneficios de las eléctricas y vuelva a subir los precios".



Tras el anuncio de Moncloa, que ha querido centrar todas las miradas en Pedro Sánchez como único responsable de la bajada, Echenique ha publicado un vídeo en el que ha vuelto a dejar patente su cambio de discurso en poco más de cinco meses: "Como pedimos desde Unidas Podemos hace unos días, hoy el gobierno ha acordado bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%. Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar