• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba la reforma de la ley del 'solo sí es sí' con el apoyo del PP

Se especulaba si la vicepresidenta segunda votaría de forma telemática en un pleno del que sí se ha ausentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El Congreso ha aprobado este jueves, pasadas las 12 de la mañana, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' (de la que se han beneficiado más de mil agresores sexuales condenados) con el apoyo del Partido Popular. Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno que, por primera vez, vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

El pleno ha estado marcado por los duros ataques de Irene Montero al PSOE. La ministra de Igualdad, impulsora de la norma, denuncia que la reforma que se va a aporbar este jueves 'representa un grave retroceso en los derechos de las mujeres'.

El debate se ha saldado con la imagen del Gobierno contra el Gobierno. Desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja y aplaudida reiteradamente por los suyos, Irene Montero ha acusado al PSOE de traicionar a las mujeres y de promover un Código Penal que supone la impunidad para los agresores y un grave retroceso. La ministra de Igualdad ha evidenciado la brecha abierta en la coalición de gobierno: "un sistema de impunidad para los agresores, este es un grave retroceso en derechos de las mujeres, somos el primer país de Europa que va a dar un paso atrás".

Los dardos le han servido a Irene Montero para ratificarse la necesidad de seguir adelante al frente del Ministerio de Igualdad a pesar de haberse presentado ante su día más difícil y triste.

Yolanda Díaz vota de forma presencial

La intervención de la ministra de Igualdad no estaba prevista, aunque fuentes del Gobierno han declarado que su comparecencia no les ha pillado por sorpresa. En el debate (del que está ausente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya agenda le ha llevado este jueves hasta Andalucía, hasta Doñana), han estado presentes la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha querido mostrar desde el hemiciclo su apoyo a la titular de Igualdad, a pesar de que tiene concedido el voto telemático, ya que acaba de volver de un viaje a Nueva York.

Por cierto, que la titular de Igualdad también ha afeado al PSOE la falta de acuerdo con el bloque progresista de la investidura, pese a que, en sus palabras, Unidas Podemos ha buscado el pacto "por encima de sus posibilidades". "Dicen que hacen esto para resolver el problema, pero saben que ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas", ha aseverado Montero, quien ha pedido a los socialistas que se pregunten por qué el PP apoya esta modificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE