• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa ya tiene listo el real decreto para declarar el estado de alarma en Madrid

Cunde la percepción de que sus ultimátums al gobierno de Díaz Ayuso están cayendo en saco roto

Moncloa ya tiene listo el real decreto para declarar el estado de alarma en Madrid

Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El Consejo de Ministros se encuentra reunido desde las 12 horas para estudiar si decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Según ha podido saber COPE, Moncloa ya tiene listo desde anoche el real decreto para declarar ese estado de alarma.

De forma paralela, fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid han informado de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, llamará en breve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid para evitar que se decrete, precisamente, el estado de alarma en la región. Cunde la percepción, sin embargo, de que los ultimatums de Sánchez al Gobierno de Díaz Ayuso están cayendo en saco roto.

Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario está previsto que comparezcan en rueda de prensa los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Sanidad, Salvador Illa.

La decisión unilateral del Gobierno se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantara las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, actualmente están en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

CALVO: "SI MADRID NO PUEDE, LO HARÁ EL GOBIERNO"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que si la Comunidad de Madrid "no puede" contener la pandemia y proteger la salud de los madrileños, lo hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno y la Comunidad de Madrid alcancen un acuerdo sobre qué medidas adoptar para revertir los contagios por coronavirus, la vicepresidenta primera ha destacado que desde el jueves han mostrado a Isabel Díaz Ayuso "continua mano tendida". "Tal es así que Sánchez llamó en dos ocasiones a la presidenta" de la Comunidad, ha añadido.

Por encima de que la comunicación con el Ejecutivo madrileño funcione o no está "proteger Madrid, la salud de los madrileños y el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España", según palabras de Calvo. "Si la Comunidad de Madrid no lo puede hacer, lo haremos nosotros", ha concluido.

De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno, Sánchez había planteado tres opciones: o la Comunidad de Madrid emitía un Orden con arreglo a la legislación que restrinja el movimiento en la región, o la Comunidad pedía el estado de alarma, o lo acordaba directamente el Consejo de Ministros. Todo parece indicar que se impondrá finalmente la tercera opción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar