• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa renuncia a reformar los delitos de sedición y rebelión a pesar de ser una promesa de Sánchez

El Ejecutivo no ha incluido en su hoja de ruta para este 2022 estas reformas, defendiendo que la prioridad es aplicar reformas y medidas que potencien el crecimiento económico

Pedro Sánchez, Félix Bolaños y María Jesús Montero

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:18

El Gobierno de coalición ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros su plan anual normativo para este 2022, una especie de agenda de 'deberes' que el Ejecutivo de Sánchez ha querido sacar cuanto antes para dar una sensación de compromiso y firmeza en la toma de sus decisiones.

Dentro de esta nueva hoja de ruta se han fijado 368 propuestas, entre las que destacan 92 leyes, 11 leyes orgánicas, 81 ordinarias y 267 reales decretos. En este sentido, una de las ausencias más llamativas es la de la reforma del delito de sedición, una de las propuestas estrellas de Pedro Sánchez.

Ha sido el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que ha informado que el Gobierno no va a trabajar en la modificación del Código Penal para rebajar las penas por delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés.

Una vez conseguidos los indultos, Moncloa parece haber dejado en un segundo plano esta cuestión, tanto por el impacto mediático que supone como por las complicaciones que existen para llevarla adelante, ya que al tratarse de una ley orgánica se necesita una mayoría absoluta en el Congreso de 176 diputados, y esta cuestión genera muchas discrepancias incluso entre algunos de los socios de investidura.

La cuestión es que la reforma lleva varios años guardada en los cajones del Ministerio de Justicia. Fuentes conocedoras de los trabajos señalan que Moncloa se puso como límite para sacar adelante esta reforma finales del año 2020. Ahora, este planteamiento desaparece de los planes del Gobierno para este año 2022, y viendo la tendencia del Gobierno muy posiblemente para 2023, año en el que acabará la legislatura de Pedro Sánchez.

Además, el Ejecutivo también dará carpetazo a otras reformas del Código Penal relacionadas con asuntos como la rebaja de la pena de rebelión, injurias a la Corona o delitos de opinión.

Para tomar esta decisión, el Gobierno defiende que la prioridad en la actualidad es la recuperación económica, viendo este momento como una oportunidad de crecimiento parecida a la que experimentó nuestro país en los año 80, con la entrada de España en la Unión Europea.

Medidas como la subida del SMI, abolir la prostitución o la nueva ley de Vivienda serán los ejes centrales de las próximas actuaciones del Ejecutivo.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el ministro de la Presidencia ha recordado que el Ministerio de Hacienda presentó algunos borradores de trabajo que están estudiando las CCAA. "Ahí tendremos que hacer un esfuerzo de acuerdo y equilibrio al que estamos acostumbrados", ha señalado Bolaños para acto seguido precisar que no les da miedo negociar, dialogar y acordar "con múltiples partes" como es el caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar