COPE

Moncloa quiere prohibir que los partidos políticos puedan ser acusación particular

Vox acudió en calidad de acusación particular en el juicio del 1O y, de llevarse a cabo la reforma que plantea el Gobierno, dejarían de verse a formaciones en esta condición

Vox acudió en calidad de acusación particular en el juicio del 1O y, de llevarse a cabo la reforma que plantea
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:44

El Ejecutivo ha propuesto que los partidos no puedan acusar en causas de corrupción. El titular de Justicia planea una reforma del procedimiento penal en la que se dará mayor protagonismo a los fiscales. Una de esos cambios plantea que los partidos y sindicatos queden excluidos de la acción popular, como hizo Vox en el juicio del 1-O.

La ley limita el ejercicio de la acusación popular, de manera que "se excluyen, por razones de mínima coherencia institucional, a las personas jurídicas públicas, los partidos políticos y los sindicatos", estos dos últimos por "su peculiar inserción en el orden constitucional como organizaciones de relevancia pública y por el especial riesgo de instrumentalización del proceso que dimana de su intervención activa en el debate político".

Eso sí, defiende que, entre "el elenco de delitos que resultan idóneos para que los ciudadanos puedan defender una visión de la legalidad penal alternativa a la del Ministerio Fiscal", estén los delitos de corrupción política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar