• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Brahim Ghali abandona España rumbo a Argelia tras recibir el alta hospitalaria

Fuentes cercanas al Gobierno saharaui han señalado que Brahim Ghali seguirá con la recuperación, tras pasar el coronavirus, en Argelia

Vídeo

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jun 2021

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España en la madrugada de este miércoles en un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya descartado imponerle medidas cautelares, han informado fuentes de Exteriores.

De acuerdo con otras fuentes conocedoras del dispositivo, Gali -que ha pasado más de un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por covid-19- ha recibido el alta en el centro sanitario sobre las 22 horas y ha sido trasladado en ambulancia hasta el aeródromo navarro.

Sobre las 22:45 de la noche, el aeropuerto fue cerrado por el personal de seguridad. Hasta la terminal navarra se ha desplazado un taxi con personas de máxima confianza del líder polisario, que portaban varías maletas, bolsas de plásticos y mochilas. Fuentes cercanas al Gobierno saharaui han señalado que Brahim Ghali seguirá con la recuperación, tras pasar el coronavirus, en Argelia, después de haber estado más de 50 días ingresado en España.

El avión medicalizado que ha llegado hacia las 00:20 horas de este miércoles al aeropuerto de Pamplona para recoger al líder del Frente Polisario ha despegado pasadas las 01:30 horas. Se trata de un avión medicalizado, un Hawker 1000B de la compañía de aerotaxi francesa Airlec, procedente de Burdeos (Francia).

Moncloa asegura que Marruecos está al tanto de este viaje

Exteriores asegura que Marruecos ha sido informado a través de los cauces diplomáticos correspondientes de la salida de Gali, "que portaba la documentación a su nombre con la que entró en España". El Ministerio recuerda que el responsable del Frente Polisario llegó a España "en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias".

Gali llegó el 18 de abril con identidad falsa a través del aeropuerto de Zaragoza e ingresó en la UCI del hospital de Logroño por covid-19; el 12 de mayo pasó a planta, donde se ha recuperado de la enfermedad hasta que este martes ha declarado ante el juez Pedraz por las dos querellas presentadas contra él por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas y otros. Pedraz ha rechazado enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario como pedían las acusaciones al considerar que no hay "riesgo de fuga alguno" ni "elementos siquiera indiciarios" para creerle "responsable de delito alguno".

Exteriores recalca que una vez que el juez ha decidido no adoptar medidas cautelares, Brahim Gali no tiene restringida su capacidad de movimiento. La presencia de Gali en España ha desencadenado una crisis diplomática con Marruecos, que incluyó la crisis migratoria en Ceuta cuando más de 8.000 personas entraron de forma irregular en la ciudad autónoma ante la relajación de la vigilancia en la frontera del país vecino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE