• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez evita reconocer a Guaidó y pide convocar elecciones en Venezuela

El líder socialista ha hablado desde Davos con el autoproclamado Presidente de Venezuela. Según Moncloa, Sánchez quiere mantener la unidad europea

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se recalca que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

Vídeo

Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones. 

En redes sociales, Guaidó ha confirmado la llamada. "Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres. Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo". 

La conversación entre ambos ha tenido lugar inmediatamente después de que Sánchez se reuniese en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como presidente legítimo, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, el primero en dar ese paso. El Gobierno español se ha resistido hasta el momento en dar el paso de reconocer a Guaidó. Por boca de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, España se decanta por pedir unas elecciones verdaderamente democráticas --las últimas presidenciales que ganó Nicolás Maduro España no las reconoció-- y trabajar por una posición común de la UE. Borrell ha justificado la prudencia con la que actúa España por los alrededor de 200.000 españoles que residen en Venezuela, entre otros motivos.

El Gobierno español se resiste a dar el paso de reconocer a Guaidó y pide organizar unas elecciones verdaderamente democráticas en Venezuela, después de que España, al igual que el resto de países de la UE, no reconociera los comicios presidenciales del año pasado ganados de nuevo por Nicolás Maduro y boicoteados por la mayoría de la oposición, que se negó a participar.

Por ello, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, pide que la UE se reúna para lograr elecciones en Venezuela. El ministro ha pedido a la alta representante de la UE que convoque un Consejo de Asuntos Exteriores para trabajar en el objetivo de que Venezuela celebre unas elecciones libres y garantizadas, porque considera que es la "única salida posible" a la actual crisis.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la que, además, ha reconocido que en las últimas horas "la situación ha cambiado radicalmente" y la idea de crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición "que hubiera podido ser de utilidad hace cuatro meses", cuando España lo planteó, ahora no se sabe si puede ser útil o no.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro ha reconocido que no sabe cuándo se convocará ese Consejo, o si se convocará, pero ha insistido en que todos siguen en contacto y trabajando para lograr esas elecciones y, a la vez, mantener la "unidad de acción" europea.

Sin embargo, no ha dado pistas de qué hará la UE para conseguir esa convocatoria electoral y de si su plan es que las elecciones las convoque Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó el martes presidente encargado del país, o Nicolás Maduro. Todo lo más, ha reconocido que celebrar elecciones plantea "problemas de operatividad". Para Borrell, las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del presidente francés, Emmanuel Macron, apostando por la democracia en Venezuela, "no difieren en nada" de la declaración pactada por la UE, puesto que dejaba claro que los europeos consideran legítima a la Asamblea Nacional, cuyo presidente es Juan Guaidó.

Es más, se ha encarado con una periodista que le ha preguntado si el Gobierno español no debió hacer una afirmación similar a la del presidente francés. "Hay algunos que quieren tener un protagonismo, pues que lo tengan, pero ¿qué añade, qué quiere, que digamos lo mismos?", han sido las palabras del ministro.

Es más, le ha instado a leer la declaración y a compararla con las palabras de Macron. "¿Nos ponemos todos guapos saliendo a repetir lo mismo?", ha proseguido. Para Borrell, el llamamiento a la democracia es algo que "ya está dicho". "Lo dijimos ayer, no consideramos al régimen legítimo porque su legitimidad procede de unas elecciones que no reconocimos, el señor Macron lo ha repetido, pues muy bien, ¿pero cuál es su pregunta?", ha interpelado el ministro a la periodista al final de la rueda de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar