• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moldavia.- El Tribunal Constitucional de Moldavia da 'luz verde' al referéndum de octubre para la adhesión a la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha dado su visto bueno a la celebración de un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea, una iniciativa impulsada por la presidenta moldava, Maia Sandu, y prevista para mediados de octubre.

Ahora la cuestión pasa al Parlamento moldavo, dominado por el partido de Gobierno Partido Acción y Solidaridad (PAS), y que deberá aprobar en última instancia la celebración de la consulta popular, recoge el portal de noticias NewsMaker.

El referéndum podría celebrarse el 20 de octubre. Si la población moldava da su visto bueno a la adhesión a la Unión Europea se deberán llevar a cabo varias enmiendas a la Constitución, en cuyo preámbulo se destacará la irreversibilidad de la unión a la UE.

Asimismo, la Carta Magna moldava contará con un artículo denominado 'Integración europea' y en el que se indicará que el país se adhiere a los tratados que establecen la UE y a las leyes que revisan los tratados fundacionales del bloque.

La presidenta Sandu anunció a finales de diciembre del año pasado su intención de celebrar una referéndum sobre la adhesión a la UE. De hecho, el PAS ya ha lanzado una campaña de información para llamar al voto a favor en la consulta popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo