• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mitad de España arranca la Fase 1 con cierta precaución ante posibles rebrotes

Gran parte del territorio entra en una fase en la que se permitirá un mayor contacto social y más actividad comercial

Gráfico COPE que refleja el comienzo de la Fase 1 en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:42

La fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus, que se activará este lunes en una franja de territorio con más del 51 % de la población, comenzará después de que el sistema sanitario haya registrado la cifra diaria de fallecidos por la enfermedad más baja desde el 18 de marzo, 143.

La fase 1 se activó el pasado lunes en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extenderá el lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La ampliación de esta fase, que permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa, se producirá después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos que elevan el total a 224.390.

Las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 136.166, al haberse contabilizado 2.214 en las últimas 24 horas.

El Ejecutivo pide cautela ante la posibilidad de nuevos brotes

El Gobierno ha reclamado prudencia a la ciudadanía tras cerrar el diseño de la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán numerosos territorios de España a partir del próximo lunes, 11 de mayo, pero a la que no pasarán, por ejemplo, ciudades como Madrid o Barcelona.

En ese tono se ha dirigido este sábado a los españoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva comparecencia desde La Moncloa, en la que ha pedido actuar "con toda la cautela y toda la prudencia", y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que ha actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", aunque haya hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

También el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado al principio de prudencia porque, según sus palabras en la rueda de prensa ofrecida este sábado, "esto no se ha terminado" y existe todavía un "altísimo riesgo de volver atrás".

Primeros pasos para reactivar la economía española

El caso es que gran parte de España entrará en una fase en la que se permitirá un mayor contacto social, al menos en cuanto a reuniones (de hasta 10 personas), velatorios, entierros, incineraciones y actos eclesiásticos; y se ampliarán los desplazamientos en la misma región y entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas.

Los locales con una superficie de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir con una reducción del 30 % de su aforo; las terrazas abrirán al 50 %; también centros y servicios de usos sociales; centros educativos; museos y locales donde se organicen espectáculos culturales con un tercio de aforo; y bibliotecas, hoteles y establecimientos turísticos con restricciones.También se retomará la actividad deportiva profesional y federada, y el turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas buenas noticias para un gran número de territorios españoles, que darán así un paso más hacia esa nueva normalidad, contrastan con las quejas que llegan desde algunas ciudades que todavía deberán aguardar, al menos, una semana más para lograr ese cambio de fase.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar