• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ministros del PSOE trasladan su apoyo a Calviño tras su derrota en el Eurogrupo frente al silencio de Podemos

La ministros socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, han trasladado mensajes de cariño y ánimo a su compañera de gabinete

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa este martes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:16

Varios ministros del PSOE han trasladado este jueves su apoyo a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras no haber sido elegida como presidenta del Eurogrupo, frente al silencio de los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por el ministro de Finanzas de Irlanda, Pascal Donohoe, que se convertirá en el nuevo presidente del Eurogrupo.

Los ministros socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, han trasladado mensajes de cariño y ánimo a su compañera de gabinete, con muestras de "orgullo" por contar con ella en el Ejecutivo, aunque ninguno de los miembros de Podemos en el gobierno de coalición se ha pronunciado tras la no elección de su compañera en la Presidencia del Eurogrupo.

"Europa necesita del aporte y liderazgo de personas como tú, Nadia. Es un orgullo contar en el Gobierno con tu infatigable trabajo para consolidar la economía y garantizar el futuro de la UE", ha escrito el presidente del Ejecutivo en un mensaje en Twitter en el que ha felicitado al vencedor, con quien España trabajará "juntos en una reconstrucción justa e inclusiva".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que en el Ejecutivo están "muy orgullosos" de contar con Nadia Calviño y del trabajo que "desempeña y seguirá desempeñando" en el Ejecutivo, mientras que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha destacado a la ministra económica como "una extraordinaria mujer, peleona, luchando por una recuperación justa e inclusiva". "Seguirá contribuyendo con energía renovada a la construcción de un mejor país y un proyecto europeo para todos, incluida la Next Generation!", ha indicado la ministra de Transición Ecológica.

Más diplomática se ha mostrado la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha felicitado a Donohoe por su elección como presidente del Eurogrupo y el compromiso de seguir trabajando. La ministra de Exteriores, que se ha retirado de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), también ha trasladado su agradecimiento a Calviño por su "compromiso e incansable trabajo por una economía europea más fuerte y solidaria".

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha trasladado su "reconocimiento a la capacidad, trayectoria y compromiso" de su compañera en el Consejo de Ministros "desde el respeto al nuevo presidente" del Eurogrupo. "Trabaja cada día con pasión, solidaridad y defendiendo la igualdad. Lo que nuestros ciudadanos esperan de Europa", ha dicho el secretario de Organización del PSOE sobre Calviño.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto en valor que "mujeres valientes y rigurosas" como Calviño "siempre son una garantía" y ha . "Hoy más que nunca. Mi felicitación al nuevo Presidente del Eurogrupo. Trabajaremos juntos para afrontar los retos", ha destacado.

Un mensaje de ánimo y cariño le ha enviado también su compañero de Justicia, Juan Carlos Campo, que le ha recordado que es y seguirá siendo "clave" para que Europa "mire hacia una reconstrucción social y económica justa y solidaria".

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha puesto en valor la "solidez, solvencia, conocimiento, liderazgo y mucho futuro" de Calviño. "Ahora más que nunca a seguir trabajando para conseguir una Europa que responda a las necesidades de la ciudadanía", ha recalcado.

PEDRO DUQUE, OPCIÓN PARA LA ESA

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha referido a la no elección de Calviño como "un pequeño traspiés" para una compañera de gabinete que ha definido como "adalid de una Europa más integrada, de reglas iguales, que no deje atrás a nadie, sostenible".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Más fuerza que nunca", ha subrayado Duque, que se postula como el único miembro del Gobierno de Pedro Sánchez con opciones para dirigir un organismo internacional, en este caso la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), tras la derrota de Calviño y la renuncia de González Laya en la OMC.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, también ha incidido en el mensaje de "orgullo" ya ha destacado que su "extraordinario trabajo como vicepresidenta y su valía personal" le avalaban como "magnífica candidata". "Serás siempre una garantía para la reconstrucción económica", ha apostillado.

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha subrayado el "orgullo" de contar con alguien como Calviño como compañera. "Hoy, más que nunca, necesitamos una Europa fuerte con capacidad de afrontar y proponer reformas y estoy seguro de que tus propuestas seguirán siendo imprescindibles", ha recalcado.

El titular de Agricultura, Luis Planas, ha enviado un mensaje de ánimo a su compañera de gabinete para recordarle que "la vida continua" y que es "un lujo" compartir con ella "su rigor y entrega en el trabajo, por España y la Unión Europea". "Gracias Nadia", le ha dicho.

Reyes Maroto, ministra de Industria, ha recordado que Calviño habría sido una inmejorable presidenta para el Eurogrupo. "No ha podido ser pero solo haber estado en liza hasta el último momento es un claro reconocimiento a su mérito y capacidad", ha lamentado.

En una línea similar se ha pronunciado José Manuel Rodríguez Uribes, responsable de la cartera de Cultura y Deporte, para enfatizar que tras cinco meses trabajando con Calviño se siente muy orgulloso de su "querida" vicepresidenta". "Es brillante, pedagógica, rigurosa, tenaz, inteligente, trabajadora y sensible. Francia, Alemania, Italia... que representan el 80% del PIB de la UE la han apoyado", ha señalado.

ESPAÑA PIERDE UNA OPORTUNIDAD DE OCUPAR PUESTOS DE RELEVANCIA

Con la derrota de Calviño, Sánchez no solo fracasa en su intento de aumentar la presencia de España en puestos de relevancia. También pierde la oportunidad de aprovechar el altavoz que representa la presidencia de Eurogrupo para contrarrestar las políticas económicas más radicales de Podemos.

La presidencia del Eurogrupo obliga a su titular a adoptar una posición más neutral en aras de favorecer consensos, por lo que Calviño no habría podido defender con la misma vehemencia los intereses de España. Lo que en otras circunstancias puede verse como una desventaja, en el seno del Gobierno de coalición, con dos almas distanciadas en política económica, podía suponer una ventaja para el PSOE.

Desde la presidencia del Eurogrupo, Calviño también habría podido calmar a los mercados y los inversores cada que Unidas Podemos hubiese defendido posiciones demasiado arriesgadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar