El ministro de Justicia urge a renovar el CGPJ y defiende a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado

"Es perfectamente candidata y merecedora de ese puesto. Es plenamente acreedora de ese lugar", ha recalcado  Juan Carlos Campo

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en la necesidad de cumplir el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido la propuesta de que Dolores Delgado sea la Fiscal General del Estado, avalada por una trayectoria "impoluta".

"Es perfectamente candidata y merecedora de ese puesto. Es plenamente acreedora de ese lugar", ha recalcado antes de asistir a una entrega de premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, y horas antes de que el CGPJ analice la candidatura de Delgado.

Las primeras declaraciones a los medios de comunicación de Campo como ministro han tenido lugar en plena polémica por el encontronazo del CGPJ con el Ejecutivo, al criticar ayer unas palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Para Campo, "lo verdaderamente importante" en la necesidad de reforzar y modernizar la Justicia, lo que solo se puede hacer, "se pongan como se pongan quien quiera ponerse, con la cohesión de esfuerzos".

Ha llamado así al PP y al resto de partidos a dar cumplimiento al mandato constitucional para renovar "un órgano tan importante para el sistema judicial como el CGPJ", y también renovar a cuatro magistrados del Constitucional.

No ha querido hacer especulaciones sobre el sentido del informe que debe presentar el Poder Judicial sobre Delgado, que no es vinculante, pero sí ha recordado que su cometido es determinar si reúne los requisitos para ser fiscal general del Estado y ha subrayado sus más de 25 años de trayectoria profesional como fiscal "impoluta", donde "ha trabajado siempre por la autonomía del Ministerio Fiscal".

Campo, quien ha destacado también el mecanismo "tremendamente democrático" para la elección del fiscal general del Estado en España, ya que en él intervienen el ejecutivo, el poder judicial y el legislativo, ha asegurado que la separación de poderes está absolutamente consagrada.

Etiquetas

Lo más

En directo

Recomendados