• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra de Trabajo se interesa en Palma por situación de las "kellys"

Valerio se ha referido al propósito de los gobiernos central y balear de luchar contra la precariedad laboral y el empleo abusivo de ciertas figuras contractuales como el contrato a tiempo parcial o los falsos autónomos

MAGDALENA CAMARERAS

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:27

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha interesado hoy en Palma por la situación laboral de las camareras de piso de la hostelería, conocidas como "kellys", y ha explicitado su compromiso de trabajar por el reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales.

En declaraciones a los periodistas, Valerio ha anunciado la convocatoria de la mesa por la calidad en el empleo en el sector del turismo. Entre los objetivos figura analizar qué dolencias y enfermedades pueden ser reconocidas como enfermedades profesiones. La ministra se ha referido al propósito de los gobiernos central y balear de luchar contra la precariedad laboral y el empleo abusivo de ciertas figuras contractuales como el contrato a tiempo parcial o los falsos autónomos, o emplear de manera fraudulenta los contratos temporales.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Baleares, Silvia Montejano, ha mostrado su satisfacción porque se puede producir un "avance" en la situación laboral de las camareras de piso. Respecto al mismo tema, la ministra ha resaltado la firma y el contenido del convenio de hostelería de Baleares y ha apostado por un "reparto justo y la redistribución de la riqueza". "Si hay crecimiento de las rentas empresariales, tiene que haber crecimiento de la rentas salariales", ha sostenido la ministra, que ha reivindicado un "empleo justo, digno, de calidad y bien retribuido".

Desde UGT en Baleares, Antonio Copete le ha explicado a la ministra las "cargas de trabajo" que tienen los empleados del sector de la hostelería y ha mantenido que el reconocimiento de las enfermedades profesionales es primordial para "dignificar el sector". Otro elemento "fundamental" que ha trasladado a la ministra es la posibilidad de la jubilación parcial a los 61 años, algo que hoy en día solo es posible para los empleados fijos continuos, pero no para los discontinuos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar