• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio del Interior pone seguridad 24 horas al día a Pablo Iglesias

Agentes de la Policía Nacional darán escolta al líder de Podemos desde que sale de su domicilio hasta su regreso. La Guardia Civil vigilará su chalé

Audio

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Pablo Iglesias va a disponer de manera inmediata de un dispositivo de seguridad dinámico permanente del Ministerio del Interior. La decisión ya está tomada por la Secretaría de Estado de Seguridad, que es a quien corresponde, tras la petición del interesado y los informes policiales preceptivos de la Comisaría de seguridad Ciudadana. Este jueves, según ha sabido COPE de fuentes policiales al tanto del operativo, se perfilan los últimos detalles para poner en marcha los turnos de los policias nacionales que darán escolta, con un vehiculo, al lider de Podemos desde que sale de su domicilio hasta su regreso. Como es habitual, son agentes del Servicio Central de Proteccion de la Policia.

De manera simultánea, la Guardia Civil tambien participa en ese dispositivo dando seguridad al chalet del político en Galapagar (Madrid). Hasta ahora se hacía con personal del propio cuartel de la localidad madrileña, pero ahora pasaría a ser con guardias especialmente destinados a esa seguridad estática junto al inmueble.

Desde Interior “no se comenta el asunto por razones de seguridad”. Un portavoz de Podemos asegura que “lo extraordinario era que no la tuviera”. Y recuerda que “otros politicos” disponen de medios similares por parte del Ministerio del Interior. Lo cierto, según hemos podido confirmar de la propia formación política y con los anteriores responsables de la seguridad en época de Rajoy, es que dirigentes del partido como Pablo Iglesias, Irene Montero o Rafael Mayoral hicieron varias gestiones ante los entonces ministros del ramo para conseguir este dispositivo. Según los responsables de entonces, “se les pidió que presentaran la solicitud por escrito”, cosa a la que, según ellos, no accedieron.

El numero de escoltas, y mas de el seguridad estática, se ha reducido de manera radical en los últimos tiempos, especialmente tras el cese de la violencia de ETA y su desaparición definitiva. Una norma establece que una serie de cargos, como miembros del gobierno, jefe de la oposición o ex-presidentes del gobierno, entre otros, dispongan de ese dispositivo. A otros se les concede, previa solicitud, si un análisis de riesgo concluye que hay una amenaza real sobre esa persona. Asi, por ejemplo, politicos como Albert Rivera, también disponen de esa cobertura de seguridad, especialmente a raíz de los problemas en Cataluña.

La preocupación por la seguridad de Pablo Iglesias comenzó a cundir tras la Asamblea de Podemos celebrada en Zaragoza el 24 de septiembre de 2017. Varios cientos de personas increparon y agredieron desde la calle a los reunidos, necesitando éstos, con Iglesias a la cabeza, ser escoltados para poder abandonar el pabellon Siglo XXI de la capital maña. Ahí se comenzó a pedir de manera insistente más pedidas de proteccion al Minsterio del Interior. El minstro Marlaska, ahora, ha decidido acceder a la peticion de Podemos por el acoso, amenazas y exposición pública del líder de la formación morada. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar