• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El miedo de los extranjeros a viajar a España amenaza la recuperación económica: "Es muy negativo"

Según el economista Rafael Pampillón, este contratiempo para el sector turístico en España "se debe a la falta de previsión por parte del Gobierno de Sánchez"

Francia aconseja no viajar a España: ¿cómo podría afectar a la economía española?

Alberto Estévez

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

El temor a la expansión descontrolada de la variante delta, a la que se la atribuye el empeoramiento de la situación pandémica en distintos países de la Comunidad Europea, ha llevado a distintos gobiernos a revisar sus restricciones de movilidad. El último de los socios comunitarios en argumentar nuevas medidas para frenar los contagios ha sido Francia.

El Gobierno galo ha desaconsejado a sus ciudadanos que reserven sus vacaciones en España por la explosión de contagios durante estas últimas semanas. El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, que no descarta aplicar medidas de restricción a los viajes si la situación epidemiológica sigue recrudeciéndose, ha declarado que "los que todavía no han reservado sus vacaciones, eviten Portugal y España en sus destinos", recalcando además que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

A esta situación se ha referido la vicesecretaria de Política Social del PP y exministra Ana Pastor en 'Herrera en COPE', quien ha considerado que la aplicación de estas medidas es el fruto de "la gestión y actuación que se está llevando a cabo en nuestro país, que no es nueva para los ciudadanos aunque sea lamentable". Pastor ha culpado al presidente Sánchez de mandar un mensaje de "aquí no hay riesgo" cuando anunció "a bombo y platillo" que nos quitáramos las mascarillas. Un mensaje con el que los "ciudadanos bajan la prudencia".

Esta nueva coyuntura podría suponer un nuevo revés para el sector turístico español, que recibía ayer con entusiasmo la última revisión de la Comisión Europea que estimaba al alza las previsiones de crecimiento del PIB para este 2021 en un 6,2%. "La economía de la UE experimentará su crecimiento más rápido en décadas este año, impulsada por una fuerte demanda tanto en el país como a nivel mundial y una reapertura de los sectores de servicios más rápida de lo esperado desde la primavera", destacó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Rafael Pampillón, consejero del Colegio de Economistas de Madrid ante el Consejo General de Economistas, ha señalado en declaraciones a COPE que este anuncio es "es muy negativo para nuestra economía",y no ha dudado en afirmar que este contratiempo para el sector turístico en España "se debe a la falta de previsión por parte del Gobierno de Sánchez por no haber desarrollado una campaña de vacunación para los trabajadores del sector del turismo. Se debía de haber actuado con anticipación como, por ejemplo, lo ha hecho República Dominicana. Esta gestión permite al turista viajar con tranquilidad a sus destinos".

Pampillón se ha referido a la última revisión de la Comisión Europea como una "previsión muy conservadora", por lo que el economista ha matizado que "cuando el ciclo económico se desenvuelve en su fase expansiva, las previsiones se estiman a la baja. Por este motivo, y a pesar de que el turismo caiga un poco, creo que no deberíamos de experimentar una gran caída y que el crecimiento se situará finalmente en torno al 6%".

Sin embargo, si Francia tomara definitivamente esta medida "siendo España, Estados Unidos y Francia las tres economías con mayor entrada de turistas del mundo", presupondría para nuestro país -según el consejero del Colegio de Economistas de Madrid- "una caída importante en nuestros ingresos y servicios que ofrecemos a los turistas". Pampillón, a pesar de todo, se ha mostrado positivo al valorar que esta circunstancia "puede estar compensada, en parte, por parte del turista nacional que ha decidido no viajar este año al extranjero por miedo al contagio".

Otro de los aspectos que Rafael Pampillón ha querido valorar durante su conversación con COPE ha sido la de las deficiencias a la hora de promocionar la 'Marca España': "Desde el Gobierno se ha fallado en este sentido. La 'Marca España' funcionaba mejor en otros tiempos y creo que este fallo condiciona el éxito de nuestro sector turístico", ha declarado. "Hay que utilizar la 'Marca España' para dar a conocer que somos un país seguro y que estamos preparados para recibir a los turistas extranjeros", ha expresado.

Pampillón ha concluido sugiriendo que no cree "que llegue a cundir el pánico entre los negocios que aglutinan el sector servicios. Podemos tomar medidas para volver a retomar el control de la situación pandémica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar