• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Metro de Madrid, un elemento clave en las elecciones de Madrid

Un estudio demuestra que la construcción de una parada de metro o más repercutió en el voto al PP durante los años 1995-2007

El Metro de Madrid, un elemento clave en las elecciones de Madrid

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:57

A escasas 48 horas de dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral para la Comunidad de Madrid, es hora de hacer repaso de los principales hitos que han marcado las anteriores 'ediciones'. Las encuestas sobrevuelan un camino bastante tranquilo para la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya que los sondeos preelectorales le conceden una mayoría absoluta si consigue ganarse la confianza de Vox.

La Comunidad de Madrid es un bastión para el PP, quien lleva gobernando la región bajo la Plaza del Sol ininterrumpidamente desde el año 1995, es decir un cuarto de siglo. Como es habitual dentro de la ciencia política, diversos investigadores analizan el comportamiento electoral de los ciudadanos, y dos de ellos hace algunos determinaron que había un efecto causal, es decir, que un hecho provocaba un efecto, en este caso en la gente.

La construcción del Metro, clave en el voto para el PP durante 1995-2007

En concreto, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, y el sociólogo Luis de la Calle, llegaron a la conclusión de que la construcción del Metro de Madrid tuvo un efecto positivo en aquellas zonas donde los presidentes regionales construían una parada, dos o más de metro.

Así lo revelan en el estudio que lleva por título “Ampliar para ganar”: las consecuencias electorales del crecimiento del Metro en Madrid, y que analiza el periodo 1995-2007, bajo el cual siempre estuvo el PP en el mando. Su estudio, tal y como ellos señalan en el capítulo de 'conclusiones', no demuestra que los gobiernos invirtieran en aquellas zonas donde tenían más posibilidad de conseguir un rédito electoral. Sin embargo, sí que demuestran que hay un 'efecto rebote' entre la construcción del metro y el voto. "Los análisis sí que han mostrado que los electores madrileños premiaron a aquellos presidentes regionales que promovieron la ampliación del Metro", se puede leer en uno de los capítulos finales.

Los investigadores señalan que esto demuestra que la democracia, en gran medida, funciona correctamente, ya que permite que los votantes pongan nota a sus responsables políticos. "Los votantes tienen en cuenta la gestión (en este caso en infraestructuras) del gobierno cuando acuden a las urnas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE