• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mérito del que presume Irene Montero por el que le recuerdan que no lleva ni un mes en el gobierno

La actual ministra de Igualdad ha decidido presumir de un mérito alcanzado por España y las redes han recordado que no lleva ni 30 días en el ejecutivo

El mérito del que presume Irene Montero por el que le recuerdan que no lleva ni un mes en el gobierno

Mariscal

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:15

El gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias echó a andar oficialmente el 13 de enero, cuando los 22 miembros del mismo prometieron su cargo frente al Rey. Llevan pues, menos de un mes al frente del ejecutivo de la nación, por lo que, lógicamente, sería arriesgado destacar los efectos de sus primeras medidas, tanto positivos como negativos. Normalmente se establece un período de gracia de 100 días para valorar la acción de gobierno. es por ello que, tras celebrara Irene Montero un hito alcanzado por España, las redes han cargado contra su persona.

La brecha de género y la herencia de Rajoy

En un mensaje compartido por el usuario David Lafuente Durán, destacaba el dato de que, por primera vez, España alcanzaba el puesto número octavo en el 'Índice Global de Brecha de Género'. 


 


"España por primera vez en el 8 puesto del Global Gender Gap Report (Índice Global de Brecha de Género)", aseguraba. "Uno de los 5 países del mundo que más la redujo en el último año. ¡Solo con el trabajo y compromiso de toda la sociedad es posible!", aseguraba.

Ante este mensaje, la ministra Montero se hacía eco del dato y compartía el mérito alcanzado por España. 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


"Es una excelente noticia que volvamos a estar entre los 10 países del mundo que más han hecho contra la brecha de género, sin duda se lo debemos a la fuerza del feminismo. Muy orgullosas de que España lidere este impulso feminista", aseguraba Irene Montero.

La reacción de las redes ha sido la de recordar, precisamente, que el gobierno de coalición no lleva ni un mes trabajando. De esta forma, recriminan, en tono irónico (recordando la tan denostada herencia de Rajoy) que Montero se congratule de un mérito del que no ha participado, al menos como ministra de Igualdad.


 



 


  


 



 



 



 


El dato del paro en el recuerdo

Uno de los temas más recurrentes en la crítica a la ministra Montero ha sido el dato de paro de enero, que ha sido uno de los peores de los últimos tiempos.

Vídeo

El paro sigue dando malas noticias. En el mes de enero, la cifra de desempleados creció en 90.248 personas. Es la mayor subida del paro en un mes de enero en los últimos seis años. El aumento del número de personas desempleadas inscritas es habitual en todos los meses de enero en la serie histórica de los últimos veinticinco años, aunque en este caso la subida del paro se acentúa con respecto a los últimos años.  Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.253.853. En enero de 2019 el paro subió en 83.464 parados en relación al mes anterior. Con respecto al año pasado, el paro registrado se reduce en 31.903 personas. 

El paro registrado baja en una comunidad autónoma: Illes Balears (-266) y sube, por el contrario, en las 16 restantes, encabezadas por Andalucía (28.156) y Madrid (11.417). Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Construcción, en 9.368 (-3,42%) y en el colectivo sin empleo anterior, en 3.145 personas (-1,22%). Por el contrario, se incrementa en Agricultura, en 9.085 (6,45%), en Industria, en 2.719 (0,99%) y en Servicios en 90.957 (4,11%).

La destrucción de empleo

Pero preocupa más la destrucción de puestos de trabajo: 244.044 empleos menos, la cifra más elevada desde el 2013. El número medio de afiliados a la Seguridad Social obtuvo en enero una cifra total de 19.164.494. Se trata, eso sí, de la cifra más alta de afiliados en un mes de enero.

En enero, la afiliación bajó en términos absolutos principalmente en los sectores de Comercio, Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas (-43.057), Hostelería (-42.987), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, (-39.752) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, (-10.075). En cuanto al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena del Régimen General baja en 15.317 afiliados medios, hasta situarse ahora en 762.548 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar decreció en 2.610 y totaliza 394.017 ocupados.

Por CCAA, el número de afiliados en enero bajo en mayor medida en Andalucía (-40.148), Cataluña (-39.727), Madrid (-34.083) y Comunidad Valenciana (-33.354)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE