• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El currículum de Pedro Sánchez: una tesis... ¿y tres másteres?

El presidente es licenciado en Económicas y Empresariales, y su currículo ya sembró dudas cuando llamó máster a un curso de posgrado

El currículum de Pedro Sánchez: una tesis... ¿y tres másteres?

El currículm de Sánchez en la web del Congreso de los Diputados

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid el 29 de febrero de 1972. Es el encabezamiento de su curriculum vitae, como el de todo el mundo: nombre, lugar y fecha de nacimiento. Pero Sánchez es el hombre del momento, ya no solo por ser el presidente del Gobierno. Por si eso fuera poco, sobre él se cierne la sospecha de un plagio en su tesis doctoral. Y eso son palabras mayores.

Así que hemos decidido comprobar su currículum en varias páginas web, incluidas las del Congreso de los DiputadosLa Moncloa y el Partido Socialista. Y esto es lo que hemos encontrado, amén de ese trabajo doctoral por el que es Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela:

El presidente del Gobierno, después de estudiar en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Aquello fue en 1995.

Sánchez también tiene másteres, un estudio de posgrado ahora en el punto de mira: uno en Política Económica de la Unión Europea, otro en Integración Económica y Monetaria Europea del Instituto Universitario Ortega y Gasset y un tercero en Liderazgo Público en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Este último, por cierto, no aparece en la web de La Moncloa, ¿por qué? Puede tener que ver esta denuncia del diputado y vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto:

 

En cualquier caso, la denominación de "máster" sigue apareciendo en su ficha del Congreso.

Por otro lado, su trayectoria laboral se divide entre el ámbito privado y el público, preponderando este último. En el primero ha trabajado como asesor fiscal, después de acabar la carrera; en una empresa o consultora financiera en Estados Unidos a finales de los 90, y como consultor en calidad de trabajador autónomo.

En el sector público, Sánchez ha trabajado como asesor en el Parlamento Europeo, ha sido jefe de gabinete del Alto Representante de la Organización de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de Kosovo, en 1999; y como director de Relaciones Internacionales de la Organización de Consumidores y Usuarios. 

2004: llegada a la política

Es afiliado al PSOE desde 1993, pero su llegada real a la política se produjo en 2004. Sánchez ocupó el puesto número 23 en la lista socialista al Ayuntamiento de Madrid, pero la formación solo consiguió 21 concejales. Así que el ahora presidente tuvo que esperar a que se diera una baja para que, en mayo de 2004, ocupara uno de los asientos del consistorio, donde estuvo hasta 2009.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue en septiembre de ese año cuando se hizo con el acta de diputado que dejó Pedro Solbes en el Congreso de los Diputados. Su primera etapa duró hasta 2011. Después volvió en enero de 2013, para sustituir a Cristina Narbona, puesto que ocupó hasta 2016. Entre medias, defendió su ya famosa tesis en noviembre de 2012 y, en julio del 14, fue nombrado secretario general del partido.

Sánchez dejó su cargo en el PSOE y su acta de diputado -el 29 de octubre de 2016-, al forzar la Ejecutiva Federal su disolución y, así, su dimisión. Unas sorprendentes primarias le devolvían al puesto en junio del año siguiente y desde el este verano, gracias a una moción de censura, es presidente del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar