• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mensaje de Sánchez a Rajoy hace un año sobre el Open Arms que se le ha vuelto en contra

Antes de que triunfara la moción de censura, el ahora presidente en funciones recriminaba al exlíder del PP su actitud hacia la ONG

El mensaje de Sánchez a Rajoy hace un año sobre el Open Arms que se le ha vuelto en contra

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Esta semana, la formación Izquierda Unida ha adjuntado dos mensajes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del pasado mes de abril de 2018 en los que pedían al Ejecutivo de Mariano Rajoy atender al barco y "comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna" en la Unión Europea.

El mensaje de Sánchez era una respuesta a un tweet de la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet en el que reclamaba al Gobierno de Rajoy que “se comprometiese a atender al barco español retenido” y a “impulsar en el marco de la Unión Europea una política digna, de cooperación y preservación del derecho humanitario a la altura de los valores que Europa quiere representar”.

Por su parte, Sánchez escribía: “Miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo y miles se salvan gracias al trabajo de las ONGsEl Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE. Hay que parar este drama”.

Por su parte, además de compartir el mensaje, Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para pedir al Gobierno que explique si ha mediado con la UE o con otros países del Mediterráneo para que actúen en favor del Open Arms, y si ha ofrecido un puerto seguro para las personas rescatadas.

Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido este martes que lo "más sensato" es que el barco Open Arms se dirija al puerto más cercano, que es en la isla italiana de Lampedusa, y allí se atienda a los inmigrantes que están a bordo. Ha reconocido en declaraciones a los periodistas que "conmueven las imágenes" de los 151 inmigrantes del Open Arms, fondeado frente a Lampedusa a la espera de que se le permita desembarcar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar