• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Menos denuncias por violencia machista y más condenas a maltratadores en el segundo trimestre del año

También han descendido las solicitudes de órdenes de protección según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

CONCENTRACION GRANADA

GR03 Granada, 27/02/08.- Momento de la concentración contra la violencia machista celebrada hoy ante el Ayuntamiento de Granada para condenar los cuatro nuevos crímenes machistas registrados ayer en distintos puntos de España y con los que se elevan ya a 17 las mujeres asesinadas este año. EFE/Juan FerrerasJuan Ferreras

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

Las denuncias por violencia machista en el segundo trimestre del año bajaron un 1,4 % en comparación con el mismo periodo de 2017, y también descendieron las solicitudes de órdenes de protección, un 4,2 %.

Según los datos del Consejo General Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al segundo trimestre de 2018, en ese periodo se presentaron 42.077 denuncias por violencia de género, el 67 % interpuestas por la víctima -un 2 % menos que en 2017-, un 16 % fueron resultado de la intervención directa de la policía y apenas un 2,1 % las presentó la familia.

También se registró un descenso de las mujeres víctimas, que fueron 40.232, un 0,3 % inferior al dato del mismo trimestre de 2017.

En cuanto a las solicitudes de órdenes de protección, bajaron un 4,2 % hasta las 11.279 y también fueron más las mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa legal de no declarar contra su agresor, casi un 7 % más que en el segundo trimestre del año anterior.

A pesar del descenso de las denuncias y las solicitudes de órdenes de protección, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ destaca que las sentencias condenatorias aumentaron: las condenas fueron del 69 %, una cifra un 1,2 % superior a la del segundo trimestre del 2017. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar