COPE

Un menor detenido por formar parte de un grupo criminal que estafaba con tarjetas bancarias falsas

Los tres detenidos han estafado más de 20.000 euros en comercios de Granollers y alrededores

Foto de recurso de los Mossos dEsquadra. Foto Twitter Mossos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor y a los dos cabecillas de un grupo criminal especializado en estafas de tarjetas bancarias, falsificación de moneda y efectos timbrados que llegó a defraudar más de 20.000 euros en compras en comercios de Granollers y alrededores, ha informado la policía este lunes.

La investigación comenzó a finales de 2020, cuando se detectaron operaciones y compras realizadas en diferentes establecimientos de Granollers con tarjetas de dudosa procedencia que resultaron ser clonadas.

Cuando los estafadores conseguían de forma fraudulenta los datos de las tarjetas de las víctimas, hacían un duplicado y usurpaban la identidad bancaria para acceder a los códigos de validación operativa y poder comprar y evitar al mismo tiempo que los titulares reales se dieran cuenta.

La cúpula de la organización la conformaban los dos detenidos, uno de los cuales tenía conocimientos técnicos para crear webs falsas con las que engañaban a las víctimas y conseguían sus datos bancarios, una técnica conocida como "phising".

También llevaban a cabo envíos masivos de SMS y contaban con dos asistentes logísticos que se encargaban de proporcionar la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo la estafa.

El pasado 12 de mayo la policía realizó entradas y registros en varios domicilios en la Roca del Vallès y Canovelles (Barcelona), donde se localizó dinero en efectivo, ordenadores portátiles, 35 tarjetas blancas con banda magnética y chip preparadas para clonar, tres grabadores de banda magnética y cuatro lectores.

También hallaron documentos con los datos de las tarjetas de las víctimas y móviles de alta gama, algunos aún precintados.

En total, arrestaron a tres personas, dos adultos y un menor, que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que para los otros dos el juez decretó prisión provisional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar