• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MELILLA

Melilla pide más medios en la valla y a Europa que mire al sur

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado hoy más medios materiales y personales para poder repeler los asaltos a la valla de forma proporcional, al tiempo que ha reclamado a Europa que mire a su frontera sur y lleve a cabo medidas de diferente tipo si es necesario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha reclamado hoy más medios materiales y personales para poder repeler los asaltos a la valla de forma proporcional, al tiempo que ha reclamado a Europa que mire a su frontera sur y lleve a cabo medidas de diferente tipo si es necesario.

Los migrantes huyen de una situación dramática de miseria, de persecuciones y guerras y buscan una salida a esa situación. Pero los saltos masivos a la valla no pueden ser la solución a esta situación dramática. Entre otras cosas, porque las fronteras tienen que estar guardadas y no pueden ser violentadas, ha dicho De Castro en rueda de prensa.

Por ello, ha pedido que se hagan cambios legislativos para que Melilla tenga un estatuto específico europeo si hace que hacerlo, al igual que una estrategia integral de prevención de la inmigración irregular y destinar más recursos de cooperación y ayuda al desarrollo en los países de origen.

También se ha referido a la necesidad de llevar a cabo una lucha internacional contra las mafias que trafican con vidas humanas, y ha recordado en este punto que en España han sido rescatados miles de inmigrantes, sobre todo, en el mar.

El presidente melillense, que estuvo hablando ayer con los ministros de Interior y de Exteriores, ha explicado que, aunque la Ciudad Autónoma no tiene competencias en la frontera, es evidente que siempre se piden más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de la valla, De Castro defiende que se proporcione a la Guardia Civil más medios para poder afrontar estas invasiones del territorio, y se ha referido concretamente a medios antidisturbios adecuados y proporcionados a la acción que hay que hacer.

No podemos contener a personas que vienen, en algunos casos de forma muy violenta, sin nada, y ha defendido que en cualquier manifestación que se vea en España, la Policía antidisturbios actúa, de manera que siempre hay que actuar sí o sí, pero sin olvidar eso de la proporcionalidad.

De Castro ha evitado pronunciarse respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez porque si le piden explicaciones, deberá darlas en el Parlamento y, además, la colaboración de las fuerzas marroquíes en la frontera de Melilla ha sido evidente, aunque lo que haya ocurrido después es problema de un país vecino, que tiene sus propias leyes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar