• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las medidas sanitarias que adoptan los ganaderos por la crisis del coronavirus

Ganaderos y agricultores siguen las medidas sanitarias desde que empezó la crisis del coronavirus

Los ganaderos adoptan medidas sanitarias por el coronavirus

Los ganaderos adoptan medidas sanitarias por el coronavirus

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

En el campo la actividad no ha cesado en ningún momento, una de los trabajos más que esenciales durante esta crisis del coronavirus. Y también a los que más está afectando esta situación en la que nos encontramos.

Ganaderos y agricultores que muchas veces olvidamos y cuyo trabajo no está siendo reconocido de la manera que se merecen.

Hablamos con Raimundo Martínez, ganadero de ovino y alcalde de Torrubia de Soria (Soria) que nos explica las medidas sanitarias que han adoptado en su ganadería: “tomamos medidas desde el primer momento: “trabajar a distancia, usamos mascarillas y lavarnos las manos frecuentemente”.

En cuanto a la nave donde se encuentran los animales nos explica que “desinfectamos la entrada a la nave, así como los equipos que utilizamos. Y a los animales también los limpiamos, los lavamos más a menudo, sobre todo cuando vuelven de estar en el campo para que así esté todo limpio”.

Un protocolo que siguen a rajatabla cuando van a la ganadería a cargar los corderos, o a comprar. “Lo que hacemos, dice Raimundo, es mantener la distancia de seguridad con la gente que viene, además de llevar mascarillas y guantes”. En el caso de los camiones que se utilizan para al transporte ya vienen desinfectados, pero esta no es una medida de ahora por la crisis del coronavirus, sino que ya viene estipulado por ley desde hace unos años, el llamado certificado de sanidad.

Asegura que “en el campo todo sigue igual, como si no hubiera pasado nada. Seguimos trabajando, sacando a los animales al campo, dándoles la comida, las vacunas…”.

Además, nos cuenta este ganadero que el Gobierno no les ha facilitado ningún tipo de material sanitario para protegerse ante este virus.

Como decimos el campo está sufriendo una grave crisis porque al estar muchos negocios cerrados, como restaurantes y bares, venden mucho menos y el ganado se va acumulando. Por eso, Raimundo y todo el sector nos anima a “consumir productos españoles, que compren carne de su comarca, de su Comunidad Autónoma, y que intenten comprar en la tierra del barrio y compren producto de calidad”.

Un llamamiento que se hace extensible también a la agricultura, porque todos juntos están llevando a cabo una labor impagable desde que empezó todo abasteciéndonos a todos los españoles para que ni un solo día nos falte ningún producto.

En cuanto a las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno para el sector, Martínez muestra su enfado porque se siente “engañado, ya que nos están dando una propina. Nos dan 30 euros por cordero máximo por 70 corderos y que los llevemos directamente al matadero sin pasar por el cebadero”.

Señala también que “el precio del cordero y de los piensos nos lo ponen también ellos y no podemos negociar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar