• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mayor Oreja compara los actos violentos en Cataluña con ETA

El exministro de Interior ha asegurado que “la naturaleza” de las protestas parte del “odio a España” y no de la sentencia del procés

Mayor Oreja compara los actos violentos en Cataluña con ETA

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:03

El exministro del Interior durante el Gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha comparado la "crisis" que suponen las protestas en Cataluña con el "odio a España, que en el País Vasco "derivó en ETA".

Este sábado, Mayor Oreja ha utilizado estas palabras, en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, para referirse a la situación que está viviendo Cataluña desde que fue publicada la sentencia que condenó a políticos catalanes por delitos de sedición.

El exministro ha considerado que el origen, "la naturaleza", de las manifestaciones y protestas que se han desencadenado en Barcelona no forman parte de "la respuesta a una sentencia judicial", sino que se basan en el "odio a España" que se utiliza como "caldo de cultivo" y que es el mismo que, en el País Vasco, derivó en ETA a finales del siglo XX.

A su juicio, ésta no es una crisis que solo atañe a Cataluña, sino que "es una crisis en España" que tiene su "punto crítico" en esa Comunidad "en términos de extremo desorden y desobediencia".

Al mismo tiempo, también se ha referido a lo que ha ocurrido en otros países como Francia, con los chalecos amarillos, o Inglaterra, con el Brexit, y ha determinado que este tipo de situaciones, "que se dan en toda Europa", "atentan contra una civilización y todo lo que tiene que ver con el orden establecido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo