• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Mayor Oreja avisa ETA ha legitimado su proyecto para lograr ruptura de España

El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja ha advertido hoy de que el anuncio de la disolución de ETA culmina en realidad la "legalización" y legitimación de la banda, y "fortalece" su proyecto político, que no es otro que "la ruptura de España".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja ha advertido hoy de que el anuncio de la disolución de ETA culmina en realidad la "legalización" y legitimación de la banda, y "fortalece" su proyecto político, que no es otro que "la ruptura de España".

En declaraciones a EFE, Mayor Oreja ha advertido de que los anuncios de ETA ponen fin a un largo proceso que comenzó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y legitiman sus objetivos, que pasan por la autodeterminación y la futura celebración de referendos que hagan posible la "destrucción" de España como nación.

En todo este proceso, ha advertido, "ha faltado la verdad" y lo que se produce estos días es la "gran escenificación de una mentira" con la que ETA busca "poner el marcador a cero" para poder hacer sus reivindicaciones.

"Los que creyeron que lo importante es que ETA dejara de matar a cualquier precio" ven ahora cómo hay "un proyecto de ruptura más reafirmado que nunca" que no solo está en el País Vasco y Cataluña, también en Valencia, Baleares o Navarra.

Ha apuntado además que entre los "daños" que ha hecho este proceso está el hecho de que los partidos constitucionalistas se hayan situado en la "marginalidad" en el País Vasco.

Mayor Oreja, ministro del Interior de 1996 a 2001, ha asegurado que en 1998 uno de los mediadores internacionales le ofreció llevar a cabo este proceso que ha culminado hoy, pero no quiso hacerlo porque suponía legitimar los objetivos de la banda terrorista como ha pasado ahora.

Y ha insistido en que hoy, "lamentablemente" España está en su "punto más débil como nación" y se encuentra en un "escenario de riesgo" que crece con el "fortalecimiento" del proyecto político de ETA.

Ha señalado así en que quienes defienden la autodeterminación han conseguido tener una "dimensión poderosa" no solo en el País Vasco sino también en otros territorios.

Incluso ha augurado que en los próximos tiempos se verá cómo se "desdramatizan" los referendos de autodeterminación, que se llegarán incluso a presentar como "instrumentos vertebradores" de España.

Tras defender la política antiterrorista del Gobierno de Aznar y de su etapa de ministro, que estaba dando "muy buenos resultados", ha lamentado que cuando llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cambiase "esencialmente" el proyecto que, ha lamentado, hoy culmina.

Y ha señalado que ETA sabe ahora que no necesita matar para lograr sus objetivos, mientras logra que su proyecto de ruptura se haya "extendido" mientras aumenta la "debilidad" de España como nación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar