COPE

TURISMO CORONAVIRUS

Maroto: En junio vamos a contar con el certificado de vacunación europeo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes "certezas" al sector turístico al anunciar que "vamos a contar en junio con el certificado de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la UE, nuestros principales mercado emisores". ,Maroto ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el minuto de silencio en repulsa por el último caso de violencia machista, ocurrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes "certezas" al sector turístico al anunciar que "vamos a contar en junio con el certificado de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la UE, nuestros principales mercado emisores".

Maroto ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el minuto de silencio en repulsa por el último caso de violencia machista, ocurrido ayer en Sagunto (Valencia), un acto que se ha celebrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

En esta ciudad había pronunciado horas antes una conferencia en el 'Foro + Europa' y donde después ha mantenido una reunión con el sector del calzado español.

La ministra ha destacado que, entre las prioridades del Gobierno en los próximos meses, "la más inmediata" y la "más importante" es acelerar el proceso de vacunación. "Ya hemos superado los 19 millones de dosis administradas. Tenemos en torno a seis millones de personas vacunadas con dosis completas", ha concretado.

"Eso nos anima a ser optimistas, a seguir trabajando en la vacunación porque, sin duda, va a ser la clave de la reactivación económica", ha subrayado Maroto.

"Una reactivación que necesita la Comunidad Valenciana, sobre todo el sector turístico, que ve con anhelo el verano y con incertidumbre", ha expuesto.

"Hemos querido trasladar" en la reunión de hoy en Alicante "certezas al sector porque vamos a contar en junio con la certificación de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea, nuestros principales mercados emisores", ha resaltado.

"Pero también certezas de cara a la reapertura del mercado británico", ha avanzado.

"Estamos trabajando en un cambio en la recomendación 916, que va a permitir que el mercado británico se abra al turismo español a partir del 20 de mayo, que es cuando esperamos se apruebe la nueva recomendación", ha apuntado.

En este sentido, la ministra ha incidido en que están ya trabajando con "el mercado británico para que esa reactivación se produzca cuanto antes y que los británicos elijan España, elijan la Comunidad Valenciana, esta provincia, Alicante, para sus vacaciones de verano", ha añadido la ministra.

"Sin dudas (son) buenas noticias que nos animan a ser optimistas de cara a la temporada de verano porque el punto de inflexión de la vacunación nos permite garantizar la movilidad con seguridad", ha manifestado.

Maroto ha adelantado que el uso del certificado lo empezarán a desarrollar a partir de junio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ahora lo que estamos haciendo es trabajando con algunas comunidades autónomas, algunos destinos, para el desarrollo de pruebas pilotos que se van a empezar a desarrollar ahora, a lo largo de mayo", ha revelado.

A este respecto, la ministra ha dicho que habían recibido una petición concreta para que la Comunidad Valenciana pueda formar parte de esa prueba piloto y ha explicado que están ahora mismo trabajando con la Comisión Europea en esos proyectos.

"Nosotros queremos que el mayor número de destinos españoles estén dentro de los proyectos pilotos para poder testear el certificado", ha concretado.

Según la ministra, España está preparada para empezar a usar estos certificados porque la voluntad del Gobierno es comenzar a recuperar el sector turístico, que es "clave" para la reactivación económica.

La evolución de la pandemia con la aceleración de las vacunas "va hacer, como ya estamos viendo, una reducción paulatina" de las tasas de incidencia, "nos va permitir encarar un verano con más optimismo que el que pudimos abordar el año pasado, con más garantías, para garantizar una movilidad tanto nacional como internacional", ha explicado.

Al decaer el estado de alarma, empieza a recuperar también de forma gradual la movilidad dentro de España, ha apuntado.

"Y esperamos, como así nos han trasladado los responsables de la patronal hotelera Hosbec, que en los próximos días, en las próximas semanas, la Comunidad Valenciana y destinos tan queridos como Benidorm, aquí, en la provincia de Alicante, empiecen a recuperar una cierta normalidad también de los turistas nacionales", ha expresado Maroto.

La ministra ha señalado que "las expectativas que tenemos son optimistas, son prudentes, porque claramente va a haber que recuperar, primero, la confianza en los viajes".

"De ahí que tanto el certificado como la nueva recomendación en la que estamos trabajando para garantizar los viajes fuera de la UE nos den optimismo a la hora de abordar con mejores garantías esa movilidad", ha agregado.

Maroto ha avanzado que la próxima semana que se celebrará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), lo que va a ser, "sin duda, también un escaparate idóneo para reforzar la confianza en viajar a España".

"Nos dotaremos de una campaña de promoción que vamos a presentar el miércoles con un hashtag, que espero también que llegue a muchos turistas que están decidiendo dónde viajarán este año, para consolidar a España como un destino seguro y, sobre todo, reforzando nuestros productos, nuestros destinos", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar