• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maroto cree que es probable convencer a Nissan de que no se vaya de Barcelona

Maroto ha señalado que la dirección de la multinacional no había calculado el coste de abandonar los terrenos en los que se asienta la planta de Zona Franca

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado convencida este miércoles de que existe margen aún para que Nissan renuncie a cerrar su planta en Barcelona y ha confiado en el resultado de las negociaciones que el Gobierno continúa manteniendo con la dirección en Japón.

En una entrevista en Ràdio 4, Maroto ha señalado que la dirección de la multinacional no había calculado el coste de abandonar los terrenos en los que se asienta la planta de Zona Franca, y que debe dejar en las mismas condiciones en las que se los encontraron, lo que podría haber hecho cambiar sus planteamientos.

"Ese coste puede haber cambiado las negociaciones en las últimas horas", ha señalado la ministra, que cree que la firma nipona no tiene aún tomada la decisión del cierre de Zona Franca, una planta que da trabajo de manera directa e indirecta a más de 20.000 trabajadores.

Maroto ha señalado que ayer habló con la dirección de Nissan en Japón y que "estamos teniendo muchas reuniones en estas horas para convencer a Nissan de que tiene que seguir en España para construir nuevos modelos".

Además del alto coste de la salida de la multinacional de Barcelona, que el Gobierno cifra en más de 1.000 millones de euros, el ministerio, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto sobre la mesa de negociación un plan que pone en valor el ecosistema industrial de Cataluña, el "know how" de la planta de Zona Franca, y el apoyo que dará la UE a la electrificación del sector de la automoción.

Así, ha señalado que el fondo de reconstrucción europea que se está debatiendo "se reorientará hacia el cambio climático y la digitalización, que son palancas para el sector de la automoción".

Una fortaleza de la planta de Barcelona y que el Gobierno ha puesto de relieve es que está situada en la Europa continental, mientras que no lo está su competidora, la de Sunderland, en Reino Unido. "Nissan debe tener muy presente si su socio es España y Europa o es el Reino Unido", ha dicho la ministra.

En el caso de que Nissan opte finalmente por irse de España, Maroto ha asegurado que "buscaremos alternativas" para las plantas catalanas porque "es muy importante mantener la actividad en Zona Franca", aunque ha subrayado que en estos momentos "hay que quemar todos los cartuchos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar