• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska espera un acuerdo hoy para el reparto de migrantes con "equilibrio correcto" de la carga del asilo entre 27

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado "seguro" de que este jueves los Veintisiete lograrán un acuerdo que respete el "equilibrio correcto" entre la responsabilidad y la solidaridad de todos los socios comunitarios para la acogida de migrantes cuando uno de ellos afronte una presión excesiva en su frontera; un acuerdo necesario para iniciar las negociaciones con la Eurocámara y desbloquear la reforma de la política común de asilo.

"Estamos en una posición óptima para encontrar un acuerdo", ha expresado Marlaska en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE en donde los países esperan cerrar los dos mandatos negociadores que abordan el control y procesamiento de los demandantes de asilo que llegan a suelo comunitario por rutas irregulares.

"Estamos a poquito de encontrar el equilibrio preciso entre los dos principios que sustentan todo", ha continuado, en referencia a la "responsabilidad" que países como Alemania, Francia o Bélgica exigen a sus socios en primera línea de entrada, como España e Italia, para que refuercen el control de la frontera exterior y procesen todos los expedientes en frontera y la "solidaridad" que el sur les reclama a cambio para que asuman parte de la carga de la acogida de los asiliados.

El último borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta a una reubicación de un mínimo de 30.000 migrantes cada año y una contribución financiera de al menos 600 millones de euros anuales a la reserva de solidaridad de aquellos gobiernos que no acepten dar asilo a la parte que les corresponda, lo que en la práctica supone que deberán pagar una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado. La propuesta prevé también como alternativa una aportación en material útil para la gestión y control de los flujos a la altura del valor de la compensación estimada.

En este contexto, Marlaska se ha mostrado "seguro" de que los 27 van a lograr un acuerdo este mismo jueves porque ha llegado el "momentum" tras cinco años de negociaciones y porque, ha avisado, "si no lo conseguimos todos nosotros saldremos como perdedores". "Hemos trabajado muy duro en los últimos meses, no hay otra opción", ha remachado.

España defendió desde el inicio de la negociación un sistema de reparto de cuotas de acogida obligatoria, como el resto de países con frontera en el Mediterráneo, pero considera que el mecanismo propuesto es aceptable porque establece una "responsabilidad obligatoria, pero flexible". También ha negado que los nuevos reglamentos abran la puerta a la creación de centros de detención en la frontera exterior para que los países de entrada puedan cumplir con la obligación que se establecerá de procesar las demandas de asilo en frontera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar