• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska ensalza la "democracia moderna y libre que sin duda somos" en medio de la polémica sobre Iglesias

Aunque sin referencias explícitas a cuestiones de actualidad, el ministro ha hecho esta defensa de los valores de los premiados y de la democracia española

Marlaska ensalza la democracia moderna y libre que sin duda somos en medio de la polémica sobre Iglesias
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:57

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado este jueves que la "democracia moderna, avanzada y libre que sin duda somos" en la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil, un acto en el que también ha destacado el papel de los medios de comunicación en situaciones de emergencia por su difusión de "información veraz, contrastada y útil". Las palabras de Marlaska se producen en medio de la polémica generada por las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la calidad de la democracia española.

"Los actos que os han hecho acreedores de estos galardones", ha dicho en su discurso en referencia a los premiados, "demuestran que la sociedad española se guía por una serie de principios y valores encomiables, los mismos que nos han permitido construir la democracia moderna, avanzada y libre que sin duda somos".

Aunque sin referencias explícitas a cuestiones de actualidad, el ministro ha hecho esta defensa de los valores de los premiados y de la democracia española en su discurso de cierre del acto, marcado por las medidas para prevenir la Covid-19, y en un contexto en el que otros miembros del Gobierno de Pedro Sánchez del PSOE han censurado en las últimas horas las palabras del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando que España sea una democracia plena.

CRUZ ROJA, ENTRE LOS GALARDONADOS

Entre los galardonados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca la medalla de oro, con distintivo rojo, concedida a Cruz Roja Española, recogida este jueves por su presidente, Javier Senent. Desde el inicio de la pandemia, esta organización ha colaborado con la dirección general en la protección y cuidado de los sectores sociales más débiles, así como con las campañas de divulgación #YoHagoPorTi y #NoTeDesfases.

También ha recibido la medalla de oro con distintivo rojo, a título póstumo, el comandante Jorge Manuel Santana Jardim, copiloto de un avión portugués siniestrado el pasado mes de agosto durante las tareas de extinción de un incendio forestal en Ourense. En ese mismo accidente resultó herido, y falleció días después, el piloto español Maximiliano Plaza Bretón, a cuya familia se le entregará la medalla en los próximos días.

Con la medalla de bronce, distintivo blanco, se ha reconocido la labor realizada por el Consejo General de la Psicología de España y su experta atención a las personas en situaciones de emergencia. Su presidente, Francisco Santolaya, ha recibido el galardón, que premia también la colaboración activa de esta institución con la Dirección General de Protección Civil durante la pandemia con las campañas #ResponsablePorTi, destinadas a difundir mensajes con recursos de ayuda psicológica para los ciudadanos.

También ha sido galardonada con la medalla de bronce, con distintivo azul, Ana Abril Fernández, coordinadora de Cáritas, por su contribución a integrar los dispositivos de la organización en el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a las personas más vulnerables.

SERVICIOS DE EMERGENCIA

En el ámbito de los servicios de emergencia, han recogido su medalla, también de bronce, Esperanza Junquera Vizcarrondo, subdirectora de Protección Civil de la Comunidad de Madrid; el enfermero del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid Fernando López Pereira, y los comandantes de la Unidad Militar de Emergencias José María Martín Corrochano y Carlos Vicente Contreras. Todos ellos galardonados por su profesionalidad y contribución al funcionamiento coordinado del Sistema Nacional de Protección Civil.

Uno de los momentos más emotivos del acto lo ha protagonizado el niño Mohammed Elikinani Rhazi al recoger su medalla de bronce con distintivo azul, concedida porque su decidida llamada al teléfono 112 en enero de 2020 permitió que los servicios de emergencia acudieran con rapidez a su domicilio para socorrer a su madre accidentada.

Por último, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha querido reconocer la labor de los medios de comunicación y el papel fundamental que tienen en la conformación de una cultura de prevención. Han recibido medalla de bronce por su colaboración en la difusión de los mensajes y campañas de divulgación de Protección Civil: María Escario, directora de Comunicación de RTVE; Ignacio Cardero García, director de El Confidencial; Rafael Moyano Zamora, director de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial; y Érika Montañés Foz, jefa de la sección de Sociedad de ABC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acto, que se ha celebrado en formato reducido debido a las restricciones sanitarias, ha tenido lugar este jueves con motivo del Día Europeo del Número de Emergencias 1-1-2, instaurado en 2009 mediante una resolución tripartita de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de dar a conocer la existencia de este sistema unificado de alerta de emergencias unificado para toda la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar