COPE

Marlaska defiende la nueva dirección de la Guardia Civil y su neutralidad política

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos sigue persiguiendo al ministro, que ha vuelto a escuchar duras palabras del PP y de Vox en la sesión de control al Gobierno

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:20

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido su derecho a situar "al mejor equipo de generales" al frente de la Guardia Civil, caracterizado por el "honor, la neutralidad política y la profesionalidad", pero el PP ha exigido de nuevo su dimisión y la próxima semana defenderá su reprobación.

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos sigue persiguiendo al ministro, que ha vuelto a escuchar duras palabras del PP y de Vox en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

"Usted no es la Guardia Civil; ha perdido toda legitimidad, es una trituradora de la verdad. La divisa de la Guardia Civil es el honor; su divisa, señor Marlaska, es la mentira", le ha espetado la diputada del PP Ana Belén Vázquez.

A su juicio, el cese de Pérez de los Cobos por no informarle de la investigación que se llevaba a cabo por encargo de la jueza que instruía la causa de la manifestación del 8M, ya archivada, es "el mayor ataque de la historia a la Guardia Civil", pero Vázquez ha criticado también su inacción ante el coronavirus.

"¿Cuántos muertos le ha costado a España que ustedes no alertaran cuando había motivos de alarma?", ha preguntado en un bronco debate en el que Marlaska ha reiterado que ni la derecha ni la extrema derecha le empujarán a dejar el cargo.

Las nuevas personas situadas al frente de la Guardia Civil, ha insistido, son "fruto de la renovación natural de equipos directivos" y él seguirá trabajado para modernizar el modelo de seguridad y preservar su profesionalidad y neutralidad política.

A su juicio, cuando dentro de unos años se analice la gestión del Ministerio se verán que algunas actuaciones podrían haberse hecho "con otros ritmos, con otras maneras e incluso mejor", pero nunca se escribirá que este Gobierno "utilizó de manera inaceptable el Ministerio del Interior con fines partidistas", el "gran legado" del PP en la política de seguridad.

Ha sacado así de nuevo a colación, sin nombrarla, a la denominada "policía patriótica", referencia que ha indignado a la portavoz del PP: "no le gustaba la policía política y ahora se adueña de ese concepto para salvarse", le ha afeado Vázquez.

"Cada vez está más cerca del banquillo, dimita del banco azul antes de llegar al banco de la justicia", le ha pedido la diputada, recordado que se ha presentado una querella contra él en el Supremo.

El ministro ha acusado al PP de utilizar contra él "anécdotas, hechos manipulados, fabulaciones y muchas infamias" y ha lamentado que ayer pareciera que emprendían un nuevo camino hacia el encuentro y que hoy hayan demostrado lo que les cuesta "separarse un poquito de la extrema derecha".

Tras destacar de su gestión las inversiones en infraestructuras de la Guardia Civil, el incremento de la oferta de empleo público y la equiparación salarial, ha vuelto a exigir al PP y a Vox que no patrimonialicen a la Guardia Civil ni hablen en su nombre.

Porque también Vox le ha atacado con dureza en la sesión de control por el cese de Pérez de los Cobos.

El diputado Ignacio Gil Lázaro le ha preguntado si cree que cuenta todavía con el respaldo de la Guardia Civil y ha enmarcado el cese en el afán del Gobierno por "dinamitar el Estado y de derecho y la separación de poderes como paso previo a liquidar la Constitución, abolir la Monarquía e imponer un cambio de régimen".

Marlaska, por su parte, le ha advertido que insinuar que la Guardia Civil tiene que otorgar la confianza al Gobierno es una falta de respeto a la historia del instituto armado, caracterizada por la profesionalidad, la lealtad al Estado y la neutralidad política.

Y ha incidido en la lealtad de la Guardia Civil al Estado de derecho, una lealtad por la que, ha recordado Marlaska, quiso disolverla el dictador Franco, "al que ustedes niegan condenar, cuando no admiran públicamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar