• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE MIGRACIONES

Marlaska comparece en el Congreso para explicar los avances en política migratoria europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para informar sobre los avances en materia de migración y asilo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en un momento en el que las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el pacto migratorio están en su fase final.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para informar sobre los avances en materia de migración y asilo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en un momento en el que las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el pacto migratorio están en su fase final.

El pasado jueves, los representantes de las instituciones europeas terminaron una maratoniana jornada de negociación con avances pero sin un acuerdo global y se dieron cita de nuevo el próximo 18 de diciembre para una nueva ronda de encuentros a tres bandas con la que resolver los últimos flecos pendientes.

Tras casi ocho años debatiendo sobre un nuevo marco jurídico europeo que responda mejor a los retos de la inmigración y el asilo, la presidencia española asumió como prioridad en julio la aprobación de este pacto antes de que finalizara su semestre.

La pasada semana, Marlaska señaló que, con la legislatura europea a punto de concluir, "no habrá otra oportunidad en el corto o medio plazo" para aprobar este acuerdo, que ya adelantó que "no será perfecto, pero debe ser eficaz, practicable, justo y equilibrado".

"Aportará un nuevo marco jurídico mejorado y actualizado que dará respuesta a la realidad actual y lanzará un mensaje de unidad en un campo, el migratorio, que nos ha dividido desde hace ya demasiados años", aseguró el ministro.

Marlaska reconoció que el tiempo no jugaba a su favor, pero argumentó que el Parlamento y el Consejo están "más comprometidos que nunca con esta ambiciosa reforma": "No podemos dejar pasar esta oportunidad", aseveró.

La comparecencia del ministro se produce, además, en un contexto de llegadas récord de pateras a Canarias, donde ya se han superado las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas. Hasta el 30 de noviembre de este año lo han hecho 35.410 migrantes.

Para analizar el control de la reactivada ruta atlántica, Marlaska ha viajado recientemente a Mauritania y Senegal con quienes acordó el refuerzo de la vigilancia de las costas mauritanas y senegalesas, que ha evitado la salida de entre un 40 y un 45 % de las embarcaciones precarias con migrantes hacia Canarias.

Las últimas comparecencias del ministro ante el pleno del Congreso en materia migratoria fueron a raíz de la tragedia en la frontera de Melilla con Nador, en la que murieron al menos 23 inmigrantes cuando intentaban saltar la valla.

Censurada por la mayoría del arco parlamentario, el Defensor del Pueblo, ONG nacionales e internacionales, así como por la UE, la gestión de la tragedia puso contra las cuerdas a Marlaska.

Él negó que los migrantes murieran en territorio español, defendió la actuación de la Guardia Civil e insistió en que el salto fue un "ataque violento y organizado", pero no llegó a convencer ni a sus socios de Gobierno. EFE

lll-rbf/lml

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar