• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mar Vaquero tilda de "decepción" el reparto autonómico del Gobierno de España en el CPFF

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha tildado de "decepción" el reparto autonómico que ha realizado el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha expresado Mar Vaquero este lunes, 11 de diciembre tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, indicando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene "un modelo claro" de financiación para Cataluña y "no para el resto" de comunidades autónomas.

"Hemos perdido en ese intento de que se flexibilizara, de que se incrementara el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que asumimos más del 30 por ciento del gasto", ha lamentado.

Mar Vaquero ha señalado que el Gobierno de España se reserva "la mejor parte" de la financiación al quedarse con 29 de las 30 posibles partes. "En ese sentido, pues decepcionados porque salen perjudicados la mayor parte de los españoles que van hacer un mayor esfuerzo en lo que son políticas sobre todo de bienestar", ha aseverado.

En cuanto a las entregas a cuenta, ha apuntado que es otra de las reivindicaciones de Aragón. No obstante, ha criticado que hasta la celebración del Consejo no han tenido la información de las entregas.

"Era una reivindicación de Aragón y hemos tenido que hacer los presupuestos sin esta información. Hemos acertado porque fuimos prudentes en esos cálculos y nuestros presupuestos no se van a afectar por esa comunicación con la tardanza", ha asegurado.

ACUERDOS BILATERALES

Sobre la bilateralidad, ha insistido en que Pedro Sánchez tiene un modelo para Cataluña debido a que a este CPFF no ha asistido para votar al estar ausente la comunidad autónoma catalana.

"Cataluña no necesita venir a este Consejo porque ya tiene reuniones bilaterales para llegar a acuerdos que, además, se producen en detrimento del resto de españoles", ha recriminado Vaquero al Gobierno de España.

En este sentido, ha afeado a Pedro Sánchez que no haya cumplido con "uno de los hitos prioritarios" de su agenda como es llevar a cabo la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. "Han transcurrido cinco años y salvo un conato que hubo en el año 2021-2022 nada se ha vuelto a saber", ha enfatizado.

Por ello, ha pedido que se acometa la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica de manera "urgente" y "respetando principios tan importantes como es la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".

Con respecto a la condonación de la deuda, la vicepresidenta de Aragón ha señalado que "ni siquiera se ha entrado a valorar" por la "total falta de transparencia" y no se conocen los criterios para fijar cantidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, ha instado al Gobierno de España a que se comprometa a establecer unos criterios para fijar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas para que el Gobierno de Aragón disponga de información y en su caso poder acogerse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar