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Mañueco defiende que el resultado de PISA debe ser un "impulso" para incrementar la exigencia y apostar por la "equidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que el resultado del informe PISA demuestra que en la Comunidad "se sabe hacer bien las cosas", por lo que debe ser un "impulso" para incrementar la exigencia entre la comunidad educativa y avanzar en la apuesta por la "equidad", es decir, dotar de más refuerzo a los alumnos que lo necesiten.

Fernández Mañueco ha lanzado este mensaje en el acto de reconocimiento a la Comunidad Educativa de Castilla y León que ha tenido lugar este lunes en la Presidencia de la Junta, en un acto en el que han participado profesores, alumnos y padres. "En Castilla y León lo hacemos mejor que nadie y esto tiene que ser motivo de orgullo, de satisfacción, pero también de mirar hacia adelante e incrementarnuestra exigencia, no nos podemos dormir en los laureles", ha reseñado.

En concreto, el presidente de la Junta ha asegurado que estos resultados son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la apuesta del Ejecutivo autonómico por una educación de "calidad", así ha reconocido "el esfuerzo, trabajo y resultados" de la comunidad educativa.

Así, Fernández Mañueco ha trasladado su orgullo, no sólo porque la educación de Castilla y León, según el Informe Pisa, lidera las principales áreas evaluadas: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, sino, también, porque destaca en otros aspectos como en seguridad en las aulas. De hecho, como ha destacado, se sitúa entre las comunidades con menos acoso escolar a nivel mundial, junto con Corea del Sur y Japón.

En segundo lugar, el presidente ha insistido en que la Comunidad tiene las "cotas más altas de equidad", algo en lo que hay que seguir incidiendo para "apoyar y reforzar" a los estudiantes que más lo necesitan. "Este esfuerzo hace que en la Comunidad haya cada vez menos repetidores".

En el acto el presidente ha aprovechado para felicitar a los alumnos, "porque su conocimiento y capacidad están entre los mejores del mundo"; a las familias, "que ejercen su libertad para escoger el centro educativo donde van a ir sus hijos y constituyen un ejemplo para ellos"; a los docentes, "que hacen una apuesta por la formación continua" y, por último, a los equipos directivos, "que colaboran para impulsar la modernización de los centros, a través de un material pedagógico de calidad".

Por último, Fernández Mañueco ha subrayado que estos resultados son también fruto de la voluntad política de la Junta de Castilla y León, "que trabaja por un sistema educativo de calidad y seguro, basado en la libertad de elección y apuesta por un currículo amplio que incluye la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea; y que inculca valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad".

En el acto también ha intervenido el director del Colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava (Palencia), Antonio Gero Rojo, quien ha destacado la implicación de la comunidad educativa en la educación en zonas rurales. "La escuela rural supone cercanía y atención individualizada, atender a todos nuestros niños es un pilar básico cultura", ha relatado, al tiempo que ha defendido la apuesta realizada por introducir las TIC en las aulas.

En este sentido, José Luis Rodríguez del IES Pío del Río Hortega de Valladolid ha hablado desde su experiencia tras 33 años de carrera en una profesión "tan difícil como adictiva" y "tan vocacional como estresante". Para Rodríguez los datos de PISA demuestran que la educación de Castilla y León ha resistido "mejor" a la "caída" tras la pandemia.

En nombre de los padres y madres ha tomado la palabra Claudia Urrego de colegio Claret de Segovia quien ha insistido en la importancia de insistir en la "libertad de elección" de centro con planes "innovadores e inclusivos".

Por último, la alumna del Instituto Vaguada de la Palma de Salamanca Dayami Martín ha reconocido su formación en "disciplina y esfuerzo". "El esfuerzo constante exigido por los profesores más que un obstáculo ha supuesto un estímulo", ha concluido.

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