• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PERÚ

Mantienen en libertad al exjuez peruano Hinostroza en contra de la Fiscalía

La Audiencia Nacional ha mantenido en libertad al exjuez César Hinostroza en espera de que sea entregado a Perú y a pesar del criterio de la Fiscalía española, que pidió que ingresara en la cárcel una vez este tribunal accedió a extraditarle por delitos de corrupción.,El exmagistrado ha acudido hoy a la Audiencia para asistir a la vistilla de prisión pedida por el ministerio público, pero la sección primera de la Sala de lo Penal ha acordado mantenerle en la cárcel porque

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Audiencia Nacional ha mantenido en libertad al exjuez César Hinostroza en espera de que sea entregado a Perú y a pesar del criterio de la Fiscalía española, que pidió que ingresara en la cárcel una vez este tribunal accedió a extraditarle por delitos de corrupción.

El exmagistrado ha acudido hoy a la Audiencia para asistir a la vistilla de prisión pedida por el ministerio público, pero la sección primera de la Sala de lo Penal ha acordado mantenerle en la cárcel porque cree que ha cumplido en todo momento con las medidas cautelares que se le han impuesto y ha acudido a todas las citas judiciales.

Hinostroza, quien ha dicho hoy estar "preocupado" por su "situación personal", está acusado en su país de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios y el tribunal español ha accedido a entregarle, pero no por todos los delitos por lo que le reclama Perú.

Concretamente, ha acordado extraditarle por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por el de organización criminal.

Hinostroza estuvo en prisión provisional durante seis meses, desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, hasta que la sección primera le puso en libertad con las medidas de retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer dos días a la semana en la Audiencia Nacional.

La sala, una vez se ha celebrado hoy la vista, ha acordado en y un auto que debe seguir en libertad porque estas medidas son "suficientes" para garantizar su presencia en España en espera de su entrega.

"Estuvo casi seis meses privado preventivamente de libertad. Lleva un mes en libertad provisional y ha cumplido las limitaciones impuestas. Hoy ha acudido al tribunal con conocimiento de que podría reinstaurarse la medida (de prisión), un indicador riguroso sobre su comportamiento futuro, pronóstico siempre incierto", dicen los jueces del tribunal en su auto resolviendo la petición.

Además, indican que la extradición acordada por esta misma sala "le ha beneficiado", puesto que se ha desestimado su entrega "por el delito más grave, el de organización criminal".

A su salida de la Audiencia Nacional acompañado de su abogado, Hinostroza ha afirmado a los periodistas que está "preocupado" por su "situación personal".

Y sobre la decisión de hoy del tribunal, ha indicado: "La libertad es el bien más sagrado del ser humano después de la vida, y esta sala ha considerado que debo seguir en libertad porque no he infringido ninguna regla de conducta".

En Perú se imputa a este exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

De esta manera, Hinostroza no podrá ser juzgado en Perú por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al exjuez se le reclama por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia peruana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar