• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mañana el calor estará en casi todo el país y habrá fuertes tormentas en el noreste

Los cielos permanecerán nubosos con lluvias débiles. También se esperan intervalos de nubes bajas al principio y final del día

Mañana el calor estará en casi todo el país y habrá fuertes tormentas en el noreste

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:55

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas elevadas en amplias zonas del país, y tormentas y chubascos intensos en el cuadrante noreste peninsular.

Los cielos permanecerán nubosos con lluvias débiles en el norte de Galicia y el Cantábrico, más intensas en su extremo oeste. Al sur de estas zonas se esperan intervalos de nubes bajas al principio y final del día y algo de nubosidad alta en el resto.

También habrá intervalos de nubes bajas en el Estrecho, norte de las islas Canarias y, al principio del día, en el golfo de Cádiz.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del territorio hasta aumentar por la tarde en la mitad norte peninsular y en el tercio este a intervalos de nubes de evolución, que en el cuadrante noreste vendrán acompañados de chubascos y tormentas y pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Probables brumas o bancos de niebla en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la cordillera Ibérica, Pirineo occidental y en el golfo de Cádiz. Calima en Canarias, menos probable en las islas occidentales, sin descartarse en Melilla.

Temperaturas máximas en marcado descenso en el centro del tercio norte peninsular y, en general, sin grandes cambios en el resto del país al igual que las mínimas. Se superarán 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, zonas de la meseta norte, valle del Ebro y del Miño, e interiores de ambos archipiélagos.

Viento del noreste en la mitad noroccidental de Galicia, fuerte en el litoral noroeste con algunos intervalos muy fuertes, y del norte en el resto del litoral atlántico gallego.

Alisios en Canarias con algún intervalo fuerte en los canales entre islas. Viento del noreste en los litorales surorientales peninsulares, en el noreste de la meseta norte y también en el Cantábrico, donde en general será flojo.

Régimen de brisas en el resto de litorales. Levante en el entorno de Alborán y en el resto viento flojo variable con predominio de componente este en Baleares y en el tercio este peninsular, y de sur en el centro, oeste y suroeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: nuboso o cubierto de nubes bajas en el norte con lluvias débiles en La Mariña y en el extremo norte de La Coruña. En el sur, poco nuboso con algún intervalo de nubes de evolución diurna en el sureste. Brumas o bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso en el norte de Lugo y ascensos locales en Rías Bajas. Viento de noreste, fuerte en el litoral noroeste y flojo en Orense.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto de nubes bajas, excepto en cotas altas de la cordillera, con lluvias débiles y lloviznas. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en la cordillera. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo del noreste.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- CANTABRIA: nuboso de nubes bajas con tendencia por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias débiles, que serán dispersas en la costa, más frecuentes en la mitad occidental y con tendencia a remitir al final del día. Probables brumas y bancos de niebla en el interior que se disiparán durante las horas centrales del día y volverán a aparecer en zonas elevadas al final de la jornada. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, aunque algo más acusado en el sur en el caso de las máximas. Viento flojo del norte, que en la costa arrecia temporalmente por el día y rolará a noreste por la tarde.

- PAÍS VASCO: nuboso de nubes bajas con tendencia por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias débiles desde el principio del día, que serán dispersas en el litoral y en el sur, y que se extenderán por el día en las sierras del centro, pero con tendencia a remitir al final de la jornada. Probables brumas y bancos de niebla en el interior que se disiparán durante las horas centrales del día y volverán a aparecer en zonas elevadas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; temperaturas máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, nuboso con brumas, bancos de niebla y alguna llovizna ocasional en la Cantábrica y el noreste durante las horas nocturnas. En el resto, poco nuboso. Nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica, donde serán probables chubascos con tormenta, ocasionalmente con granizo. Temperaturas en descenso, que será más acusado en las máximas del tercio septentrional. Viento del noreste en el extremo nororiental, y variable predominando del suroeste, en las horas diurnas, en el resto, flojos en general.

- NAVARRA: en el norte nuboso de nubes bajas que tenderá por la tarde a intervalos nubosos y en el resto poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde en el sureste. Lluvias débiles de madrugada en el noroeste, que pueden extenderse por el día, aunque con tendencia a remitir al final de la jornada, y en el sur de La Ribera no se descarta que se desarrolle algún chubasco de carácter tormentoso durante la tarde. Probables brumas y bancos de niebla en el noroeste que se disiparán por el día y volverán a aparecer solo en zonas elevadas. Temperaturas en general en descenso, suave el de las mínimas y notable el de las máximas, pero menos acusado en el extremo noroeste. Viento flojo de componente norte con intervalos más fuertes por la tarde en el centro y sur.

- LA RIOJA: en La Rioja Alta, intervalos de nubes bajas con bancos de niebla y brumas en montaña y con tendencia a poco nuboso. En el resto, poco nuboso. Nubosidad de evolución por la tarde en el Ibérico, con probabilidad de chubascos con tormenta, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso. Vientos variables, con predominio de la componente norte a primeras y últimas horas del día, flojos en general aunque pueden registrarse rachas fuertes con las tormentas.

- ARAGÓN: intervalos nubosos. A partir del mediodía se espera nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas aisladas, más frecuentes e intensas en el sureste de Teruel y en el tercio norte, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas fuertes de viento y granizo, sin descartar que también sean localmente fuertes en otros puntos de la mitad este. Temperaturas mínimas sin cambios importantes; máximas en ascenso en el sistema Ibérico de Zaragoza y en ligero descenso o sin cambios en el resto, continuando valores significativamente altos en la depresión del Ebro. Viento variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso al principio del día hasta aumentar a intervalos nubosos desde la mañana en el tercio oeste y en el resto del territorio durante la segunda mitad del día, con nubosidad de evolución diurna. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el interior, más frecuentes e intensas en el tercio norte, donde serán localmente fuertes y vendrán acompañadas de granizo o rachas de viento fuertes, sin descartar que sean de similar intensidad en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso o sin variaciones, continuando significativamente altas en la depresión central. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde.

- EXTREMADURA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste y suroeste, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución a partir del mediodía en la sierra.Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado hasta aumentar durante las horas centrales del día los intervalos de nubosidad de evolución en la mitad oriental. Probables chubascos acompañados de tormenta en el entorno del sistema Ibérico, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur e intervalos más intensos en la mitad oriental al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado hasta aumentar a intervalos de nubes de evolución diurna en el interior de la mitad norte por la tarde, cuando se esperan chubascos con tormenta en el interior de Castellón, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios importantes, continuando las máximas significativamente altas en el interior y en el prelitoral de la provincia de Valencia. Se pueden alcanzar localmente unos 37-38 grados en la mitad sur. Viento variable flojo, con predominio de la componente este la segunda mitad del día e intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día en el litoral de Alicante.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de levante en la vertiente mediterránea; variables flojos en el resto, con tendencia a sur o suroeste.

- CANARIAS: en el litoral norte de las islas de mayor relieve, nuboso a primeras y últimas horas del día con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo por la mañana y por la noche en la costa oeste de Lanzarote. Ligera calima en altura, afectando principalmente a las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios. Se alcanzarán los 35 grados en cumbres y medianías del sur, este y oeste de Gran Canaria, sin descartar que localmente se supere este valor, así como los 30 grados de forma local en vertientes orientadas al sur en el resto de islas. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, con probables rachas ocasionalmente muy fuertes durante la primera mitad del día y a partir de últimas horas de la tarde. En cumbres, viento flojo de dirección variable y brisas en costas del suroeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE