• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid se blinda para la Cumbre de la OTAN: 10.000 agentes de seguridad participan en el dispositivo

El trabajo por subsuelo, tierra y aire de varios meses se ha intensificado en los últimos días con los preparativos del escenario de la cumbre

Audio

Texto: Redacción digital | Audio: Juan BañoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:38

98 perros policía, 60 caballos y parte de los más de 10.000 agentes que participan en el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN en Madrid se encargan de poner a punto la "zona cero" del macroevento, el recinto de IFEMA, que se encuentra en "fase crítica" a pocas horas de la llegada de las delegaciones internacionales.

El trabajo por subsuelo, tierra y aire de varios meses se ha intensificado en los últimos días con los preparativos del escenario de la cumbre, donde este lunes llegan las últimas mercancías -cáterin, decorado, acreditaciones y otras-, todas ellas "peinadas" de forma exhaustiva por la Policía, con especial desempeño de su Unidad Canina.

Con el desplazamiento de un total 98 perros, se trata del mayor dispositivo de esa unidad en su historia. Durante la víspera y los días en los que transcurre la cumbre, serán capaces de detectar cualquier tipo de explosivo o arma -ya que también descubren la pólvora- en el entorno de IFEMA y otros puntos críticos de la capital, ha explicado ante los periodistas el inspector jefe de la unidad, Francisco Salvador.

Algunos de esos enclaves son los hoteles en los que se alojarán las diferentes delegaciones asistentes, muchos de ellos situados en el eje del paseo de la Castellana. Todos han sido acordonados y perimetrados en un radio de unos 300 metros por la Policía Municipal de Madrid, evitando que coches aparcados dificulten el trasiego de los participantes en la cumbre.

La Policía Nacional asegurará las diversas rutas que seguirán camino al recinto de IFEMA en los días 29 y 30, así como su desplazamiento a otros actos de la agenda de la cumbre, como la cena del próximo miércoles día 29 en el museo del Prado, a la que asistirán gran parte de los líderes de los estados miembro de la OTAN. Lo mismo hará la Guardia Civil con 285 agentes fuera del área metropolitana de la capital, donde en puntos como el Corredor del Henares también se alojarán algunas delegaciones, por lo que se cortarán carreteras como la A-2, la M-40 y la M-11.

IFEMA Y MADRID, "PEINADOS" DE ARRIBA A ABAJO

Durante los últimos cuatro meses los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía han trabajado para peinar cada rincón subterráneo en busca de garantizar que no existen amenazas bajo tierra para la cumbre que acoge Madrid, ha relatado el oficial David Sánchez. Buscan en la red de alcantarillado y los canales de aguas cualquier tipo de objeto sospechoso o sensible, sobre todo en los puntos situados bajo el entorno de IFEMA, los recorridos previstos de las delegaciones internacionales y sus hoteles.

Por su parte, las Unidades Canina y de Caballería han puesto a disposición de la seguridad de la cumbre 98 perros y 60 caballos. Estos últimos, según ha indicado el subinspector Julián Serrano, estarán parapetados en el recinto de IFEMA y serán de gran ayuda en caso de ser necesario algún acceso rápido a estancias donde los vehículos policiales sufrirían complicaciones.

SERÁ "MUY DIFÍCIL" ACERCARSE A IFEMA

El entorno de IFEMA, "zona cero" de la cumbre, estará totalmente bloqueado. Tanto que Juan, un agente de la Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, ha asegurado que será "muy difícil" que cualquier persona no acreditada se acerque a IFEMA a manifestarse o realizar cualquier tipo de acto. Con más de 1.500 agentes -muchos procedentes de otras provincias-, los antidisturbios estarán presentes en los alojamientos de las delegaciones, el recinto de IFEMA y los puntos marcados en rojo en el mapa de la cumbre. Desde este lunes muchos ya están en su "zona cero", donde sí han podido acceder un grupo de periodistas autorizados.

CORTES EN LA CAPITAL, A-2, M-40 Y M-11

Los desplazamientos de las delegaciones conllevarán cortes de tráfico en puntos de la capital como el eje de la Castellana o la zona de Recoletos y Retiro; así como, fuera de Madrid, en el Corredor del Henares y el área que envuelve al recinto de IFEMA. Allí se desplegarán un total de 485 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que asegurarán los recorridos de los asistentes a la cumbre y se encargarán de las incidencias que supongan los cortes en las entradas y salidas a la capital por la A-2, la M-40 y la M-11. Para este dispositivo, los guardias civiles contarán con una flota de 186 motocicletas y 184 vehículos de cuatro ruedas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar