• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Macba dedicará exposiciones a Jordi Colomer, Mari Chordà y Teresa Solar en 2024

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Recibe 208.000 visitantes hasta octubre, un 10% más que el año anterior

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) tendrá en su programación de 2024 exposiciones monográficas dedicadas a los artistas Jordi Colomer, Mari Chordà y Teresa Solar, una muestra sobre la desaparecida revista 'Visual' y el proyecto fotográfico 'Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios'.

La directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha asegurado este martes en rueda de prensa que 2024 debe ser un año de "consolidación de proyectos" y seguir la voluntad de que el museo sea más permeable, con una programación que el museo define como ecofeminista, crítica y participativa.

La programación de la temporada 2024 se inicia con el proyecto '108 días' de la argelina Lydia Ourahmane, creado para la torre del museo, y que la propia artista ha definido como "una carta de amor a Barcelona", ciudad en la reside desde 2021.

El Macba tendrá a principios de año dos proyectos a medio camino entre el programa público y la exposición, 'Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva' y '[contra]panorama', con los que quieren conectar "el dentro y el afuera" del museo.

La exposición 'Visual origen', comisariada por Juan Bufill, pondrá el foco en la revista 'Visual', que se editó entre 1977 y 1978, y forma parte de la línea del museo de muestras de pequeño formato que exploran las publicaciones periódicas como un espacio de pensamiento crítico.

El Macba dedicará una exposición monográfica a Jordi Colomer (Barcelona, 1962), un recorrido por su trayectoria con obras desde los años 80 hasta la actualidad a través de diferentes formatos como la escultura, el 'collage', instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo.

Otra de las muestras es el proyecto fotográfico 'Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios' sobre la Barcelona actual, vista desde los barrios periféricos surgidos de la oleada migratoria de la posguerra, en la que todos los participantes tienen un vínculo con la ciudad.

El Macba, en colaboración con el MAM Museu d'Art Modern de Tarragona y comisariada por Teresa Grandas, dedicará una exposición a la obra de Mari Chordà (Amposta, 1942), con una amplia selección de la obra de esta pintora, poeta y activista.

El museo proyectará la instalación fílmica 'Carmen', de la cineasta y artista de performance Wu Tsang, y tendrá una exposición individual de Teresa Solar (Madrid, 1985), cuya idea principal es aludir a la relación con la materia.

COLECCIÓN

El museo seguirá con la exposición 'Colección Macba', en la que a lo largo del año se producirán cambios que generarán nuevas relaciones con la entrada en enero de piezas de Ignasi Aballí, Mar Arza y Yamandú Canosa, que dialogarán con los trabajos de Francesc Torres, Manolo Laguillo, Xavier Ribas y Antoni Tàpies, de este último se celebra su centenario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En junio tendrán lugares cambios curatoriales que variarán significativamente la estructura y que abordarán nuevas narrativas y modelos de relación, con obras videográficas de Adrián Balseca, Katia Kameli, Danica Dakic y Younès Rahmoun.

CIFRAS

El museo cuenta con un presupuesto para 2024 de 13.025.070 euros, de los que 11,1 millones proceden de las administraciones públicas, y ha recibido durante este año hasta octubre 208.000 visitantes, lo que supone un 10% más en comparación a 2022.

El gerente del Macba, Eduard Vicente, ha confiado en que este año la cifra a final de año se acerque "cada vez más" a los 300.000 y que en 2024 se pueda romper esa cifra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo