Los vecinos de 126 pueblos vuelven a votar este domingo al no haberlo hecho en las elecciones de mayo

Se trata de aquellos lugares donde no se presentaron candidatos o en los que se anuló el escrutinio por irregularidades

Los vecinos de 126 pueblos vuelven a votar este domingo al no haberlo hecho en las elecciones de mayo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

Las urnas volverán a colocarse de nuevo este domingo en 126 pueblos, que verán a sus vecinos volver a depositar las papeletas solo una semana después de que lo hicieran en las elecciones generales del 10-N. Se trata de los lugares donde el pasado 26 de mayo, cuando se eligió a los alcaldes, no tuvieron candidatos o en los que se anuló el escrutinio por irregularidades.  En estas localidades se organizan las mesas electorales dos domingos seguidos.

En concreto, hay elecciones en 31 pueblos de Navarra, 3 de Burgos y uno de Guipúzcoa por falta de candidatos en los comicios de mayo, lo que viene siendo habitual en la Comunidad Foral.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece para estos casos que se repitan las elecciones en el plazo de seis meses. El Consejo de Ministros las fijó en el mes de septiembre para este 17 de noviembre.

También se convocan elecciones en otros tres municipios en los que se anuló el escrutinio porque hubo irregularidades. La ley exige en estos casos que se repita la votación, pero sin campaña electoral. Se trata de las localidades de La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y Burela (Lugo).

En este último caso, se repiten las elecciones en una única mesa electoral por orden del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al estimar el recurso que presentó el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un concejal.

El tercer grupo de localidades que celebrará elecciones el 17 de noviembre está formado por 88 entidades menores -que son aquellas que tienen ámbito territorial inferior al municipio- de Castilla y León en las que no se celebraron tampoco elecciones en mayo porque no hubo ningún candidato a alcalde.

En concreto, 34 de estas entidades están en Burgos, 44 en León, 6 en Soria y 4 en Palencia. Se trata de elecciones a alcalde pedáneo o a órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos. Aunque las convoca normalmente cada comunidad autónoma, para los comicios del pasado 28 de mayo, Castilla y León prefirió que lo hiciese el Estado.

Etiquetas

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego (GETAFE - AJAX)

Escuchar

Tiempo de Juego (CLUJ - SEVILLA)

Escuchar