Boletín

Los talibán publican dos fotos para respaldar que el mulá Omar se escondía en el sur de Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:10

KABUL, 12 (DPA/EP)

Los talibán afganos han publicado dos fotos del escondite donde supuestamente su fundador, el mulá Mohamed Omar, vivió hasta su muerte en 2013 en el sur de Afganistán, una decisión con la que los integristas intentan respaldar la versión ofrecida por una periodista holandesa, que mantiene que el líder talibán vivió en el sur del país cerca de una base militar norteamericana.

El portavoz de los talibán afganos, Zabiulá Muyahid, ha asegurado que el mulá Omar dirigió desde una pequeña habitación a los milicianos y que el escondite disponía de "un pequeño jardín con flores" donde el fundador de los talibán incluso tomaba el sol, según ha publicado en Twitter. Además, ha anunciado que habrá más detalles en un libro que se publicará próximamente.

El domingo, el 'thnik tank' estadounidense Zomia Center publicó una versión en inglés de la investigación de la periodista holandesa Bette Dam, que sostiene que el mulá Omar vivió hasta su muerte en la provincia afgana de Zabul, cerca de bases militares de Estados Unidos.

Los hallazgos de Dam contradicen la versión oficial de Washington, que señala que el líder talibán huyó a Pakistán, donde murió, tras la caída del régimen talibán como resultado de la intervención estadounidense en Afganistán.

Los últimos acontecimientos no han sentado bien al Gobierno de Kabul. Un portavoz del palacio presidencial, Haroon Chakhansuri, ha puesto en duda el resultado de las investigaciones de la reportera y ha reivindicado que hay "suficientes pruebas" de que el mulá Omar vivió y murió en Pakistán.

Por su parte, uno de los rivales del presidente afgano, Ashraf Ghani, en las próximas elecciones presidenciales, Amrulá Salé, ha calificado los últimos anuncios como "propaganda" y "manipulaciones".

Lo más